edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
01/07/2011

El capitalismo sufre una crisis de identidad

Rafael Vidal
El sistema capitalista sufre una crisis de identidad importante y buena prueba de ello es que "el mercado" empieza a no establecer diferencias entre países o, lo que es lo mismo, entre los que mandan y los mandados. Grecia, un país geográfica y económicamente pequeño, ha tenido al mundo en vilo durante un par de meses y ahora, se pongan como se pongan sus ciudadanos, tiene un plan para arreglar su situación financiera y, con ello, a los acreedores contentos.

Los mercados han perdido una coartada excelente para justificar sus incertidumbres y desajustes de las últimas semanas y ahora tendrán que hacer frente a los problemas serios, a saber, los de los países más grandes en tamaño geográfico y financiero.

China dio ayer un toque de atención al afirmar los economistas del Banco de China que los problemas de la deuda soberana de Estados Unidos son más peligrosos que la crisis de deuda europea y no sólo eso, sino que continuarán intensificándose en los próximos años. La deuda pública de Estados Unidos está en torno al 65% del PIB y los planes para corregir esos números chocan con la debilidad de su economía, según el FMI, aunque primero tienen que resolver un problema político, como es el ponerse de acuerdo los dos partidos dominantes para elevar inmediatamente el techo de gasto y evitar una suspensión de pagos. Aunque llegue ese acuerdo, lo evidente es que Estados Unidos se endeudará más para pagar intereses, y así, sucesivamente.

Las agencias de calificación de riesgo ya dieron un aviso a la administración estadounidense y esperan esa solución política para emitir un veredicto, con lo que hay que suponer que los economistas del Banco de China simplemente se suman a ese aviso, algo muy importante al haberse convertido ese país en el gran comprador de deuda soberana de todo el mundo.

Al final, las agencias de calificación vuelven a tener la sarten por el mango, pues de sus decisiones depende que "el mercado" siga comprando deuda, sea griega o estadounidense. Tan sólo tienen que considerar las suspensiones de pagos como un elemento secundario en la dinámica del sistema para que esto siga funcionando.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...