edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
06/03/2013
Nuevo fracaso de su subasta

El caso de Catalunya Banc aviva el debate soberanista: la opinión pública pide que la entidad no reciba más apoyo público y critica un trato de favor

Bankia y la entidad catalana protagonizan una jornada cargada de críticas al proceso de reestructuración financiera
ICNr

La de ayer fue una jornada marcada por las noticias en torno a la banca y, más concretamente, a las consecuencias de la reestructuración financiera. Con Bankia y Catalunya Banc como protagonistas, los internautas se valieron de la red para censurar, una vez más, el dudosamente justificado uso de fondos públicos para `echar un cable´ a un sector al que se culpa, en gran medida, de la crisis actual. De un lado, la valoración de la entidad que regenta José Ignacio Goirigolzarri –que Bruselas limitará a la suma simbólica de 0,1 euros por acción- despertó las críticas de accionistas en particular y de sus clientes y ciudadanos en general. De otro, la compra –o la imposibilidad de llevarla a cabo- de la entidad catalana avivó el debate soberanista y llevó a muchos internautas a censurar con más fuerza toda intervención estatal en el marco de su gestión.

EL CASO DE BANKIA

Sobre la entidad nacionalizada, Goirigolzarri reconoció ayer que su salida a bolsa fue un `error´, y señaló que cuando se mira con perspectiva la evolución de la acción de Bankia, está claro que la destucción de valor ha sido grande. También aseguró que Bankia está en condiciones de devolver los fondos públicos recibidos, ya en el año 2015, o incluso en 2014. Sin embargo, aunque se mostró optimista, matizó que `no está escrito que las cosas vayan a salir bien´. Como paradigma, recordó el `impacto tan radical que la crisis ha tenido sobre el valor de los activos bancarios y en los balances de las entidades´. Por eso, comentó que si es necesario poner los activos a valor de mercado y recapitalizarse, habrá que `enfrentarse a esa situación´. 

Precisamente ayer se dio a conocer que los reguladores europeos de competencia impondrán que las acciones de Bankia se valoren en 0,01 euros por acción, y ello a pesar de la presión ejercida por el Gobierno español para elevar esa cifra a 0,1 euros. Son noticias no oficiales que se basan en fuentes no identificadas de la Comisión Europea pero que, en cualquier caso, dejan clara constancia del desastre de la operación de salida a bolsa de banco nacionalizado. 

Las autoridades españolas han insistido para que el precio fuera de 0,10 euros por título, según se informó la semana pasada. Sin embargo, en un `gesto de principios´, Bruselas prefiere otorgar a las acciones un valor `mínimo´ o `simbólico´ que permita a la empresa seguir cotizando. De esta forma, de acuerdo con las fuentes citadas ayer por Reuters, finalmente se impondrá la postura comunitaria y los títulos de Bankia, que hoy cotizan sobre los 0,3 euros, pasarán a valer 0,01 euros. Ello supone que el precio de la acción será el mínimo conforme a las leyes españolas. Así, el rango entre uno y diez céntimos por acción por el que disputan Bruselas y el Gobierno español reduciría la actual participación del 52 por ciento en manos de particulares a poco más del 0,1 o el 1 por ciento del capital de la entidad. Queda muy lejos el marco dibujado cuando Bankia salió a bolsa en junio de 2011, bajo la dirección del equipo de Rodrigo Rato. En aquel momento, sus títulos debutaron en 3,75 euros.

Sobre este punto, los internautas señalaron una vez más que la operación de la entidad por aquel entonces fue un `puro engaño´ a muchos clientes para comprar acciones por las que han perdido todo su dinero.
`Más vale un rollo de papel higiénico que el papel de Bankia´, sentenció un lector. `Y eso que ivan a tener beneficios y a devolver las ayudas del rescate´. Se censuró, del mismo modo, que `nadie vaya a ir a la cárcel por estafar a pobre gente vendiéndoles acciones a 3,75 euros, cuando tan gracioso era ser bankero´. `Eso sí, roba ciento y pico euros de una tarjeta de crédito que te encontraste para comprar comida y pañales y si no es porque el caso salió a la luz, esa pobre chica ya estaba en la cárcel´, citicó un internauta.

POLÉMICA CON CATALUNYA BANC

La jornada de ayer también estuvo marcada por la venta de Catalunya Banc, que se vio suspendida nuevamente por falta de ofertas suficientemente competitivas por la entidad, actualmente en manos del Frob, según confirm el organismo. Ninguna de las ofertas que se presentaron por Catalunya Banc fueron lo suficientemente competitivas, por lo que el Frob decidió suspender la subasta. El siguiente paso es que el Fondo trate de buscar la mejor opción para la entidad, cuya venta ya ha sido suspendida dos veces por el Gobierno. En concreto, el Frob cuenta con un periodo no superior a los cinco años a contar desde la fecha de suscripción de las acciones de la entidad para proceder a su desinversión. El plan de reestructuración de Catalunya Banc aprobado por la Comisión Europea, establece que los trámites para la venta debería comenzar a finales de julio de 2015 y que un acuerdo de venta debería firmarse antes de que finalice 2016.

El Fondo, por su parte, intenta calmar los ánimos asegurando que existe un plazo `dilatado y suficiente´ para buscar para Catalunya Banc `la mejor opción que permita minimizar el coste para el contribuyente y, con ese objetivo, adoptará las medidas que, en cada momento, se consideren oportunas´. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que Catalunya Banc no se puede `malvender´ porque es una entidad `extremadamente solvente´ tras la inyección de capital a cargo del rescate europeo y se ha mostrado convencido de que será posible `maximizar´ su valor en un `futuro próximo´.

El presidente de Bankia, por su parte, aseguró ayer que no existen conversaciones con Economía para integrar Catalunya Banc en la entidad que dirige. `Bastante lío tenemos como para entrar en elucubraciones de lo que tiene que pasar´, aseguró. Indicando que las decisiones las toman `quienes las tienen que tomar y las toman bien´. Sin embargo, la opinión pública y la prensa económica recordaron ayer que esta decisión corresponde, en última instancia, al Gobierno. Los planes del Ejecutivo pasarían por lograr que Bankia absorva a la catalane para intentar que se cree poco a poco un gran grupo público que sea `vendible´ en algún momento futuro, de forma que los contribuyentes no pierdan todo el dinero inyectado.

Sobre esta posibilidad, los internautas llevaron el debate a un plano politico y aseguraron que `ahora es el momento para demostrarles si son españoles o separatistas´. `En pleno debate soberanista, el Gobierno prepara integrar un símbolo financiero catalán como es Catalunya Caixa en Bankia ante la desgana total de compradores privados´, resumió un blog. Sobre este punto, los internautas aseguraron que `si el banco no lo quiere nadie´, debería naufragar a su suerte, ello partiendo de la base de que `no se tendría que haber rescatado ninguna caja de ahorros´. `La que lo ha hecho mal y ha quebrado, simplemente ha quebrado´, comentó un lector.

Tampoco se entiende por qué `la CAM o Banco de Valencia, curiosamente las dos de la Comunidad Valenciana, si se podían regalar por un euro, y con ayudas multimillonarias a dos entidades, curiosamente catalanas´, mientras que para quedarse con la entidad catalana `se deben presentar ofertas más competitivas´. `A uno le da por pensar mal´, aseguró un lector. `¿Por qué se ha usado el dinero de todos los españoles para colocar las entidades valencianas y no se puede hacer lo mismo con la catalana? ¿Se les ha acabado el dinero? ¿No sabían sumar? Cuando se colocó la CAM ya se estaban interviniendo éstas, y se conocía la magnitud de lo que iba a pasar. No me trago que no se supiera que iba a faltar el dinero, y si se sabía, el orden de colocación era clave, como lo ha sido para seguir jugando a la corrupción con el dinero de todos los españoles´, resumió un internauta. En definitiva, `oficialmente no queda vergüenza entre los políticos´. En la misma línea, se comentó que `Catalunya Caixa, igual que las demás, tenía un agujero provocado por los préstamos inmobiliarios que hemos cubierto los españoles con el Frob´ y, `con esa excusa, se han regalado CAM y Banco de Valencia, mientras que la Generalitat Catalana se ha opuesto a que se haga lo mismo con Catalunya Caixa´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...