El caso de ‘insider trading’ en BHP Billiton puede haber
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
08/09/2010
Una operación de 4.000 millones de euros en la que Enel no quiere dudas sino asegurar el éxito de la colocación

El caso de ‘insider trading’ en BHP Billiton puede haber pasado factura al Santander

Amarga derrota de Banco Santander frente a BBVA al perder la OPV de Enel Green Power, la mayor que se realiza en Europa desde hace tres años
Francisco González y Emilio Botín
Juan José González

En Castellana 81, sede del BBVA, se celebró con champagne y también con cava la elección del banco de Francisco González para dirigir el tramo minorista que se venderá en España, ni más ni menos que la mayor operación pública de venta (OPV) –unos 4.000 millones de euros- que se asoma al mercado europeo en los últimos tres años. El cliente, como es sabido, es Enel Green Power, empresa de energía renovable que integra los activos verdes de Endesa y Enel. Pero los observadores aconsejan no perder de vista en este movimiento algún otro detalle que en principio pueda haber pasado inadvertido. El primero de ellos tiene que ver con la cintura y la rapidez de un departamento de comunicación que aunque no pasa por su mejor momento, no ha desaprovechado la ocasión de presumir de un éxito y ‘vender’ a bombo y platillo la figura de su presidente. Bien hecho, como no podía ser de otra forma. Sin embargo, la comunicación del éxito en esta operación financiera, llevada por el BBVA como secreto de estado, tiene un precio y una factura.

El precio es el desgaste de haber peleado por una operación a cara de perro con el Santander, en la que los de González han podido comprobar que la grandeza de un enemigo hace grande la batalla pero también la victoria. Los de Botín llevan ganadas varias batallas en dos colocaciones de gran tamaño, como son la de Petrobrás y la de Repsol en Brasil, donde el Santander es banco coordinador, pero en esta última, la multinacional italiana Enel se inclinó hacia el BBVA, y por tanto, los de González se sentarán con Mediobanca, Intesa San Paolo, Goldman Sachs y Credit Suisse, bancos coordinadores de la OPV.

La factura le corresponde pagarla a los de Botín, que en esta ocasión pierden una oportunidad de oro como es la de conseguir el liderazgo en el continente europeo en las ‘opvs’ que están por venir, y donde los de González, tras el mandato de Enel, salen notablemente reforzados. Otra cosa es que les salga bien, pero eso ya se verá a finales de año. En todo caso, la factura no se queda simplemente ahí, en ceder el trono de las colocaciones y el peso en este tipo de operaciones al contrincante, al segundo banco español.

Pero dicha factura puede tener un trasfondo más complicado, un origen en un motivo concreto. Por qué descartar que en la decisión de Enel haya podido jugar un papel relevante algunos acontecimientos en los que se han visto implicados los de Botín. La referencia es obvio que guarda relación con el episodio en el que se vio implicado el Banco Santander el pasado mes de agosto, cuando la SEC estadounidense indicaba en un informe entregado a la corte federal de Illinois, que dos empleados del banco con responsabilidades en la oferta pública de adquisición (OPV) lanzada por BHP Billiton sobre Potash (17 de agosto) habrían utilizado presuntamente información privilegiada al parecer con ánimo de lucro.

El episodio del empleado del Santander –al parecer jefe de Derivados del banco- enredado en una oscura maniobra –pendiente de explicar- en el mercado financiero parece indicar que es un asunto –previsiblemente tipificado como ‘insider trading’- que los reguladores, los empresarios, los analistas, los inversores y también -entra dentro de lo ‘conjeturable’- en este caso del cliente que otorga un mandato de una operación con un importante valor económico, haya tenido en cuenta para tomar la decisión y optar por otra entidad. Es posible, incluso, que alguna norma de gobierno corporativo –escrita o no- del grupo energético italiano Enel contemple una posibilidad como la apuntada más arriba.

En todo caso, la batalla que ahora se decanta hacia los de González, no debe dejar sombras respecto a la legitimidad de la victoria de una entidad –BBVA- a la que un éxito como el conseguido le hacía tanta falta como el comer, como tampoco desprestigiar al perdedor –Santander- curtido sobremanera en estas lides.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...