edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
22/07/2015

El CEO de Vodafone establece una relación directa con sus principales filiales europeas

Los primeros ejecutivos de Reino Unido, España, Alemania, Italia y Holanda en el comité ejecutivo
Vittorio Colao, consejero delegado del grupo Vodafone
Carlos Schwartz
El consejero delegado del operador de telefonía Vodafone, Vittorio Colao, ha tomado la decisión de establecer una relación directa con los ejecutivos que encabezan las operaciones más importantes de Europa. Se trata de las filiales de Reino Unido, España, Alemania, Italia y Holanda. La decisión implica que la relación se mantendrá dentro del comité ejecutivo de la operadora. Como parte de esta reestructuración el responsable de Europa, Philipp Humm, dejará su cargo y abandonará la empresa. Colao justificó la decisión afirmando que los cambios: “simplificaran y aligerarán la gestión de nuestros mercados europeos más grandes y acelerarán los planes estratégicos en esos países mientras la convergencia se acelera y nuestro programa de inversión orgánica Project Spring y el enfoque en la eficiencia comienzan a dar resultados visibles”. Humm, procedente de T-Mobile de Estados Unidos controlada por Deutsche Telekom llevaba escasos tres años trabajando en el operador británico. El mercado espera el anuncio esta semana de resultados de la empresa junto a los cuales podrían conocerse novedades sobre los contactos con Liberty Global el operador de cable residencial y telefonía cuyo presidente, Joe Malone, sugirió en mayo la existencia de sinergias entre ambas empresas.
En junio, Vodafone dijo que existían contactos entre las dos operadoras para explorar esas sinergias. La sugerencia de Malone se convirtió entonces en una negociación entre el primer ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, y el presidente de Liberty. La operadora de móviles que tiene su cabecera en Reino Unido dijo que los contactos se limitan a explorar la posibilidad de un intercambio de activos y excluyen una fusión. Liberty ha incursionado de forma creciente en la oferta de telefonía residencial y móvil como forma de competir con una mayor presencia de los operadores de telefonía en la oferta de televisión sobre la base de los servicios de Internet residencial y fibra óptica.

Vodafone ha encontrado obstáculos para completar su oferta de telefonía móvil con Internet residencial y telefonía fija y televisión porque las infraestructuras de red fija están en manos de los competidores que dan servicio residencial. Para completar su oferta y entrar en el mercado altamente competitivo de lo que se denomina Quad en la jerga de los operadores: telefonía fija, Internet, móvil y televisión, la operadora se ha centrado en la adquisición de otros operadores especializados en infraestructuras de telefonía fija domiciliaria sobre cable de fibra óptica como es el caso de ONO en España.

Algunos analistas del mercado consideraban que la decisión de Colao de establecer una relación directa con los ejecutivos que encabezan las principales filiales está directamente relacionada con el curso de las negociaciones entre Liberty y Vodafone para un intercambio de activos.
“Desde luego que un contacto directo y fluido permitiría evaluar sobre la marcha la posibilidad de disponer o adquirir activos algo que en estos momentos puede ser fundamental para cerrar una eventual operación de intercambio de activos con Liberty”, señaló una de las fuentes consultadas.

Sin embargo, otros analistas consideran que el empuje de Vodafone para entrar en los segmentos del mercado de los que se había visto aislado por ausencia de infraestructuras que le permitieran hacer frente a la competencia de los operadores que tienen la llave de los accesos residenciales “puede justificar una medida como esta”. Vodafone ha logrado este año comenzar a remontar una situación adversa en materia de aumento de resultados atribuible precisamente a las limitaciones a su oferta de paquetes por escasez de infraestructuras residenciales.

La adquisición de una red como la de ONO en España o la de Kabel Deutschland en Alemania antes han marcado un punto de inflexión que comienza a verse en las cuentas de la operadora. El negocio europeo de Vodafone supone dos tercios de sus ingresos globales, y las ventas e ingresos que se generan en Alemania, Holanda, Irlanda y Reino Unido representan el 40% del total. De allí que los analistas se resistan a creer que las conversaciones deriven solo en un intercambio de activos.

Los analistas de Citi han destacado que una fusión de ambas empresas supondría sinergias del orden de los 1.400 millones de libras anuales que surgirían precisamente de esos cuatro mercados europeos. De acuerdo con las valoraciones de los analistas si el acuerdo se limitara a un intercambio de activos por equivalencias lo más sencillo sería intercambiar el negocio de Liberty en Alemania por el de Vodafone en Reino Unido y Holanda. “Pero esta aritmética no es viable en esos términos por el sencillo hecho que Vodafone no puede así como así salir del mercado de Reino Unido donde tiene su sede e inició su actividad oportunamente”, señala una de las fuentes consultadas.

“Colao se ha mostrado satisfecho con la evolución más reciente de la sociedad y no se puede descartar que vea en un intercambio de activos una palanca más para acelerar el desarrollo de la empresa que dirige”, señaló una de las fuentes consultadas que añadió: “El mercado de la telefonía móvil desde el punto de vista de la oferta ha variado de forma sustancial en los años recientes sobre la base de una mayor complejidad de las ofertas en las que se aspira a resolver de forma conjunta todas las necesidades de los clientes residenciales y no sólo disponer de unas líneas de teléfono móvil. Esto ha supuesto para Vodafone actuar a contracorriente pero todo indica que ha salido del paso”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...