edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
29/07/2015
LA OREJA DE LARRAZ

El CES avala el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores plagado de cambios

Javier Ardalán
El Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer el dictamen sobre proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y considera adecuado realizar un nuevo texto refundido, dado que el anterior data de hace dos décadas en las que se han producido numerosas modificaciones, incluidas varias reformas laborales de calado.
Con esta modificación legislativa, el Gobierno pretende integrar en un solo texto legal, estructurado y sistematizado como tal, el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y todas las disposiciones de igual rango que a partir de 1995 han venido a modificarlo o a extender su regulación más allá de la existente en aquel momento.

Se trata de evitar la dispersión de la legislación laboral, reforzar la seguridad jurídica del ordenamiento y hacer más asequible para los destinatarios de la norma su correcto conocimiento y aplicación.
Se derogan todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan lo dispuesto en el presente Real Decreto Legislativo y en el Texto Refundido que aprueba y, en particular, el texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 24 de marzo, y todas las disposiciones que se enumeran a lo largo de diez apartados.

El CES considera necesario mejorar el tratamiento que el texto da al trabajo infantil y ha pedido que se mantenga la referencia de que los menores no puedan realizar trabajos insalubres, penosos, nocivos o peligrosos para la salud o su formación profesional y humana.

Se suprime la referencia a los servicios de protección y prevención apropiados y equivalentes a los de los restantes trabajadores de la poco ajustada a la vigente normativa en materia de prevención de riesgos laborales. En este sentido, hay que tener en cuenta que cualquiera que sea la modalidad elegida para organizar la prevención en la empresa esta abarcará sin distinción alguna a todos los trabajadores, sean o no sean trabajadores nocturnos.

Tanto el servicio militar como la prestación social sustitutoria, cuyo cumplimiento es en ambos casos causa de suspensión del contrato de trabajo (artículo 45.1.d) actual), se encuentran suspendidos, sin que sea en absoluto previsible que se vuelvan a implantar y, de hacerse, forzosamente tendría que hacerse por norma con rango de ley. Por ello, se ha optado por incluir aquí otras causas de suspensión, en concreto las dos relacionadas con la prevención de riesgos laborales, esto: riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

En referencia a la suspensión con reserva de puesto de trabajo y en coherencia con la supresión como causas suspensivas del servicio militar y la prestación social sustitutoria, se ha eliminado la referencia a ambos.

Dada la especificidad y complejidad del actual régimen de prescripción las infracciones empresariales, parece más adecuada una remisión al texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, antes que reproducir aquí su contenido.

Las disposiciones de la parte final del mismo se reestructuran por completo, al suprimirse buena parte de las mismas, por pérdida de vigencia en muchos casos, e incorporarse otras previstas en las distintas normas legales que la Ley 20/2014 ordena que se refundan.

Las diecinueve disposiciones adicionales con que cuenta el Estatuto de los Trabajadores vigente, pasan a ser veinte, al incorporarse disposiciones de otras normas legales y haber tres derogadas de forma expresa (la referida a fomento de la contratación indefinida de los contratos en prácticas y de aprendizaje; la de programas de fomento del empleo; y la de programas de mejora de la ocupabilidad de los demandantes de empleo.

El nuevo artículo 48.7 recoge la duración ampliada del permiso de paternidad que estableció la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad que corresponde a los trabajadores por cuenta ajena en los casos de nacimiento, adopción o acogida, ampliación que, sin embargo, aún no ha entrado en vigor.

Efectivamente, esta debería tener lugar el 1 de enero de 2016 con arreglo a la disposición final segunda de la Ley 9/2009 en la última redacción dada por la disposición final décima de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015. No se deroga en el Real Decreto Legislativo esa disposición final segunda pues no afecta sólo al permiso de paternidad de los trabajadores por cuenta ajena.

Por ello, y para evitar cualquier duda, se hace preciso indicar en el propio Estatuto de los Trabajadores la duración del permiso de paternidad trece días, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo- cuando el hecho causante se produzca antes del 1 de enero de 2016. Esto se hace en el primer párrafo de esta disposición transitoria séptima.

En cuanto al segundo párrafo, no puede desconocerse que, a tenor de la disposición adicional sexta de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, la duración antes señalada, que es, en definitiva, la general vigente, se amplía hasta los veinte días- en el supuesto de familias numerosas o cuando en la familia haya una persona con discapacidad; y esta, en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple, se incrementa en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o si uno de ellos es una persona con discapacidad.

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