edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
08/08/2013
Reduce el margen para las medidas

El CES avisa del efecto del cálculo erróneo del déficit estructural en los estímulos

El Consejo Económico y Social (CES) ha advertido del efecto negativo del método de cálculo del déficit estructural sobre el margen que tiene España para acometer medidas de crecimiento y sobre el ritmo del ajuste fiscal. En la Memoria sobre la Situación Socieconómica y Laboral de 2012 del CES, la institución alerta del problema que supone el actual cálculo del déficit estructural de las cuentas públicas, un cálculo muy importante porque de él depende la fijación de la magnitud y del ritmo de la consolidación fiscal. `Con lo que ello implica en términos de mayor o menor margen presupuestario para instrumentar políticas económicas que, como mínimo, no dañen el crecimiento económico", subraya el CES, tras aclarar que el déficit estructural es la diferencia entre el déficit observado y el déficit cíclico neto y las medidas temporales o excepcionales de ingresos y gastos.

Así, el CES concluye que el cálculo erróneo de esta magnitud impide a las administraciones públicas adoptar medidas discrecionales de carácter contracíclico y de estímulo económico, lo que implica, a su vez, ajustes fiscales más pronunciados en España que en otros países del entorno.

El CES remarca la complejidad del cálculo del déficit estructural, dado que requiere de la estimación de numerosa variables económicas `sujetas a altas dosis de incertidumbre´ (como por ejemplo, y muy especialmente, la estimación tasa de paro estructural), lo que conduce a que, usando el mismo método, se produzcan importantes discrepancias en los resultados dependiendo de la institución o el analista que las realice.

Como muestra de esta `alarmante dispersión´, el CES compara las estimaciones de déficit estructural estimado para España realizado por la Comisión Europea y por el Ministerio de Economía y Competitividad, y concluye que las diferencias entre ambos son tales que mientras que el Gobierno español calcula que para este año el déficit estructural será del 2,6%, la Comisión lo eleva en casi dos puntos, hasta el 4,4%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...