edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
06/06/2011

El CES critica que Trabajo no traspase ya las funciones, los servicios y los funcionarios de la Inspección a las autonomías

Xavier Gil Pecharromán
El CES  considera favorable el propósito de adecuar la ordenación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) al modelo de adopción de competencias ejecutivas en algunas comunidades autónomas, al tiempo que mantiene las características de sistema único e integral de la Inspección, lo que considera que colaboran a reforzar la unidad de mercado y la aplicación homogénea de la legislación laboral. Sin embargo, considera que hubiera sido conveniente, antes de abordar esta futura normativa, haber precedido al traspaso de funciones, servicios y los funcionarios de los cuerpos correspondientes a las comunidades autónomas.

El CES critica la necesidad de que el anteproyecto corrija determinadas deficiencias materiales como, la omisión de los subinspectores laborales de la nueva escala de seguridad y salud entre las obligaciones de atender a los funcionarios del sistema recogidas en la modificación del artículo 11.1 de la Ley que se lleva a cabo en el apartado dieciséis del artículo único del anteproyecto. Reclama que, en todo caso, el sistema de ingreso al cuerpo de Subinspectores Laborales, en la nueva Escala de Seguridad y Salud, se lleve a cabo atendiendo adecuadamente a la garantía de los principios de mérito y capacidad.

A juicio del CES, la labor de vigilancia y exigencia del cumplimiento de la Inspección debería venir referida, además de a las normas legales y reglamentarias, a los convenios, suprimiendo la referencia al contenido normativo, ya que esta expresión, aunque aparece utilizada en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, carece de una definición legal y es objeto de larga y compleja polémica en el plano conceptual y doctrinal.

Asimismo, considera que debería incluirse a los acuerdos colectivos, como instrumentos que son también de la autonomía colectiva, dentro del cometido de vigilancia y exigencia del cumplimiento por la Inspección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Explica también en su informe, que la atribución del arbitraje debe serlo expresamente también sin perjuicio de las facultades atribuidas a otros órganos, de igual manera a como se establece para la conciliación y mediación.

El artículo 5.2 acota el terreno de las actuaciones del funcionario cuando éste actúe en virtud de orden de servicio, estableciendo que no serán exigibles otras actuaciones al margen del servicio encomendado, a excepción de la posibilidad de ordenar la paralización de los trabajos en el supuesto de riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores. Al respecto, el CES considera que la fórmula de la orden de servicio puede entrañar una limitación excesiva a una concreta actuación de la Inspección, sin que se encuentre una justificación suficiente al respecto que la fundamente.

Sobre la facultad  de requerir al empresario para que, en un plazo determinado, subsane las deficiencias observadas en materia de prevención de riesgos laborales. Al respecto, el CES entiende que sería aconsejable introducir la posibilidad para el empresario de efectuar alegaciones al requerimiento.

En cuanto a la facultad de requerir a las Administraciones públicas por incumplimiento de disposiciones relativas a la salud o seguridad del personal civil a su servicio. El informe indica  que, si bien en estos supuestos están excluidas las medidas sancionadoras, sería aconsejable que se previese la posibilidad de adoptar medidas adicionales, en atención a la especial relevancia de la materia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...