edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
25/02/2011

El CES echa de menos toda una batería de medidas en la reforma de la Ley Concursal

Javier Ardalán
El Consejo Económico y Social ha emitido su informe sobre el anteproyecto de reforma de la Ley Concursal en el que le dice al Gobierno que sería aconsejable incluir en la futura norma una batería más amplia de medidas capaces de revertir la situación de empresas que no consiguen superar la situación de insolvencia, que actualmente supera el 90 por ciento. Después de la reforma del pasado mes de marzo, el informe recomienda un texto refundido en esta materia para preservar y garantizar de manera adecuada la seguridad jurídica.

También considera que sería deseable facilitar y fomentar la refinanciación, puesto que considera cuestionable que la introducción simplemente de nuevas garantías reforzadas para los recursos destinados a la refinanciación de las empresas pueda invertir una tendencia tan acentuada hacia la liquidación, sin perjuicio de otras consideraciones que se formulan más adelante en las observaciones particulares en relación con esta medida.

Por ello, entiende que el informe considera también que los objetivos y principios que inspiran la reforma de la Ley Concursal no siempre encuentran su correspondencia en el articulado del Anteproyecto o no se plasman adecuadamente en el mismo.

Dentro de las medidas para alcanzar esos objetivos, el CES apoya al mismo tiempo impulsar iniciativas para facilitar la continuidad de la actividad empresarial por parte de los propios trabajadores a través de las diferentes fórmulas de economía social existentes y especialmente cuando, por unanimidad, acuerden la adquisición en los supuestos de enajenación unitaria del establecimiento o de la explotación. El informe llega a asegurar que el juez del concurso debería velar especialmente por este proceso, si se produjera.

En este ámbito de consideraciones, aunque el Anteproyecto no modifica el artículo 100 de la Ley, relativo al contenido de la propuesta de convenio, a juicio del CES podría ser aconsejable flexibilizar la posibilidad de que el juez del concurso pueda autorizar la superación de los límites contenidos en el apartado 1 de dicho artículo. Así, señala como ejemplo la referencia que se hace a las “empresas cuya actividad pueda tener especial trascendencia para la economía”, todo ello introduciendo las necesarias garantías para los acreedores en tales supuestos.

Se estima necesario que el Anteproyecto contemple la integración en el concurso de elementos como la firma electrónica o la comunicación electrónica entre las distintas partes a fin de lograr una mayor modernización tecnológica del proceso.

La reforma de la Ley Concursal introduce la regla general de no consolidación de las masas de los concursos declarados conjuntamente y acumulados, salvo en supuestos excepcionales. Sin embargo,  a juicio del CES, se deja pasar la ocasión para abordar más sustantivamente los problemas de fondo que plantean tales grupos, no sólo en relación con los derechos de los trabajadores afectados por el concurso, en el caso de insolvencia de la sociedad empleadora de los mismos cuando ésta forme parte del grupo, sino también para las relaciones entre las empresas del grupo y sus efectos.

En  el caso de la composición de la administración concursal y dado que considera a los trabajadores como los interesados principales en la continuidad de la empresa, afirma que sería conveniente la introducción en dicho artículo de una fórmula que facilite, en mayor medida, la participación de sus representantes en la designación de los administradores concursales.

Por otra parte, en opinión del CES, resulta necesaria la aprobación en un plazo breve del reglamento que determine el arancel aplicable para la retribución de la administración concursal, dando cumplimiento a la previsión contenida en el apartado 2 del artículo 34 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
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El CES considera, por último, que se debiera regular en este artículo, con alcance general, la figura del administrador único, estableciendo las condiciones subjetivas de nombramiento y su ámbito de actuación.

En lo referente a la ampliación de la representatividad sindical,  la intervención de las organizaciones sindicales más representativas, en los casos de ausencia de representación legal de los trabajadores, y considera que la efectiva participación de éstas en tales casos constituye la solución más viable y funcional de cara a la tramitación y gestión de estos procedimientos colectivos, frente a otro tipo de fórmulas que generan confusión y no ofrecen seguridad. En relación con ello, además, afirma que sería aconsejable incluir en dicha referencia a los sindicatos representativos en ámbitos territoriales y funcionales específicos,

Finalmente, el informe del CES manifiesta que se echan en falta modificaciones susceptibles de mejorar sustantivamente lo relativo al concurso de los particulares no empresarios.

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