edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
06/11/2013
LA OREJA DE LARRAZ

El CES Europeo censura los graves retrasos en la instauración de la contratación pública electrónica

Javier Ardalán

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha  manifestado su preocupación por los escasos resultados obtenidos hasta ahora en el procedimiento de instauración de un procedimiento de contratación pública electrónica de ‘extremo a extremo’ para modernizar las Administraciones, que consideran que no parecen responder al propósito inicial de concluir la transición a la contratación pública electrónica antes de 2016.

El mercado de los contratos públicos sigue siendo de difícil acceso para las pymes que no tienen dimensión ni recursos humanos y financieros suficientes. El CESE reitera su posición de que la legislación europea en materia de contratación pública debe apoyar a las pymes para que satisfagan las condiciones necesarias de capital y experiencia, sobre todo a través de la constitución de consorcios o asociaciones temporales de empresas

Considera que se trata de una oportunidad para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que ven facilitado el acceso a nuevas oportunidades en un mercado más abierto y transparente.

 El CESE denuncia la escasa participación de los Estados miembros, lo que considera preocupante, pues siguen resistiéndose a adoptar prácticas que es sabido reportarán ventajas a las administraciones públicas y a los agentes económicos.

En este caso la Comisión deberá seguir su tarea de persuasión con vistas a la adopción de la contratación pública electrónica en todas sus fases, tanto con la implantación del sistema de contratación pública electrónica “de extremo a extremo” en sus procedimientos, como legislando y difundiendo las buenas prácticas. Por ello se acoge favorablemente que la Comisión aporte sus soluciones de contratación electrónica a los Estados miembros que las quieran utilizar.

El mercado de la contratación pública es un mercado fragmentado en el que cohabitan múltiples soluciones y plataformas que, en su mayor parte, no están diseñadas para ser interoperables. La falta de orientaciones estratégicas, o incluso la falta de voluntad de los Estados miembros a la hora de aplicar conjuntamente soluciones comunes de acceso universal, dificulta el acceso de los agentes económicos nacionales y transfronterizos y, por consiguiente, dificulta la libre competencia.

Invita el informe a que la Comisión ejerza su papel normalizador, armonizando los requisitos técnicos a partir de los trabajos ya desarrollados y apoyados, sobre todo en el marco del proyecto Peppol, y que merecen un apoyo generalizado. Entiende que la armonización es un paso importante en la democratización de un mercado que pretende ser transparente y accesible, gracias a la rigurosa aplicación de los fondos públicos.

Iniciado en 2008, el proyecto Pan-European Public Procurement Online (PEPPOL) es el desarrollo y la aplicación de las normas de tecnología para armonizar los procesos de negocio de la contratación electrónica a través de todos los gobiernos de Europa, con el objetivo de ampliar la conectividad del mercado y la interoperabilidad entre las comunidades de contratación electrónica.
La Comisión Europea considera que la uniformización del contenido de la factura que permitirá la interoperabilidad reportará beneficios considerables. Sin embargo, el CESE sostiene que, a pesar de dichos beneficios que reportará, los plazos previstos para su adopción y generalización son demasiado largos. En un momento en que la evolución tecnológica es constante, los esfuerzos de normalización son urgentes y deseables so pena de encontrar la solución a destiempo.

La uniformización del contenido de la factura que permitirá la interoperabilidad reportará beneficios considerables. Sin embargo, el CESE sostiene que, a pesar de los beneficios que reportará, los plazos previstos para su adopción y generalización son demasiado largos. En un momento en que la evolución tecnológica es constante, los esfuerzos de normalización son urgentes y deseables so pena de encontrar la solución a destiempo.

La financiación por la Comisión del desarrollo de infraestructuras de contratación electrónica en toda Europa a través del Mecanismo «Conectar Europa» es una iniciativa que cabe acoger favorablemente, aunque ahora queda cuestionada con la reducción drástica de los montantes asignados por el Consejo a la iniciativa. El CESE lamenta esta reducción que implica grandes alteraciones en los proyectos de interés común promovidos por la Comisión, sobre todo en el apoyo al desarrollo y aplicación de la contratación pública electrónica.

El proceso puede dar pie a avances, como la lucha contra el fraude y la evasión fiscal; una mayor eficiencia del mercado con una reducción significativa de los costes operativos y de oportunidad en las diversas fases del contrato, ya sea para el contratante o para el contratista; incidencia positiva en términos ambientales debido a la desmaterialización de los documentos, tanto gracias al menor consumo de papel como a la menor huella ecológica inherente a la distribución de documentos.

También, disminución de los plazos de adjudicación y de pago; facilidad en la auditoría del proceso; integración y desarrollo del mercado interior; expansión del mercado de contratación pública a las pymes, nacionales y transfronterizas, para reducir los obstáculos asociados a la distancia al lugar de las licitaciones, facilitando así el acceso a las licitaciones nacionales y transfronterizas.

Por otra parte, un menor margen de error en la cumplimentación de formularios y reducción de los casos de exclusión de las licitaciones por no cumplir los requisitos a causa de esos problemas, puesto que las licitaciones se llevan a cabo mediante formularios electrónicos que contienen elementos de validación; posibilidad de envío de alertas a los proveedores por parte de las plataformas informándoles sobre la publicación de licitaciones;  oportunidades para modernizar la administración pública que, a su vez, aumentará otros procesos de desmaterialización, disminuyendo así la carga administrativa.

Muchos beneficios en juego y un exceso de trabas para llevarlo a cabo.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...