edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
13/11/2014
LA OREJA DE LARRAZ

El CES Europeo denuncia que la Comisión Europea subestima los servicios a las empresas

Javier Ardalán

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) considera que los servicios a las empresas deberían formar parte de una política industrial activa y tenerse en cuenta explícitamente en la revisión intermedia de la Estrategia Europa 2020, prevista para 2015. El CESE observa que la Comisión y el Consejo hasta ahora han subestimado la importancia de estos servicios.

La mitad de las direcciones generales de la Comisión interviene, de una manera u otra, en el ámbito de los servicios, pero carece de un enfoque sistemático, y mucho menos estratégico. No hay una política clara ni un portavoz visible en este ámbito.

Afirma que la decisión del Consejo de reducir de 9 000 millones, la cifra propuesta por la Comisión, a 1 200 millones de euros el presupuesto del Mecanismo ‘Conectar Europa’ en el marco financiero plurianual no solo se considera muy decepcionante, sino que demuestra una falta de visión a largo plazo.

Los servicios a las empresas son un importante factor de crecimiento. Según la Comisión Europea, entre 1999 y 2009 su tasa media de crecimiento fue del 2,38 %, mientras que la media de todos los sectores de la economía de la UE fue del 1,1 %. Durante el mismo período, la tasa de crecimiento del empleo en este sector fue del 3,54 %, mientras que la cifra correspondiente a todos los sectores de la economía de la UE solo fue del 0,77 %.

Actualmente, los servicios representan un volumen de negocios de 2 000 millones de euros y dan empleo a 24 millones de personas. Aparte de los departamentos internos de prestación de servicios en las empresas de mayor envergadura, millones de empresas, en su mayoría pequeñas empresas y microempresas, operan en este ámbito. Los servicios a las empresas representan el 11,7 % de la economía de la UE.

El desarrollo del sector de los servicios (o la ‘terciarización’) en el conjunto de la actividad económica en la UE supera al de la industria manufacturera. La siguiente etapa es la ‘cuaternización’, que se asocia al auge de los servicios basados en la información y el conocimiento.

El CESE señala en un dictamen, de 16 de octubre de 2014, que dada la estrecha interacción entre los servicios y la producción industrial y su incidencia en el crecimiento sostenible y el empleo en Europa, es preciso instar a la Comisión a que en su próximo mandato incluya los servicios a las empresas en su lista de prioridades Consideran que esto es aún más necesario debido al nuevo modelo de producción que algunos denominan ‘la cuarta revolución industrial’.

Los servicios a empresas están en rápida expansión y ya son predominantes en la industria manufacturera. Una amplia y creciente gama de empresas, tanto industriales como de servicios, participa actualmente en la concepción y realización de nuevas generaciones de servicios a empresas. Las nuevas tecnologías hacen que los servicios sean aún más importantes para la producción industrial.

Además, el ‘internet de los objetos’ y el ’internet de los servicios’ se consideran actualmente en Europa como la cuarta revolución industrial, en los albores de una nueva época posterior a la de la automatización.

Este salto cualitativo es el resultado de una cooperación vertical y horizontal de la máquina a internet, de la máquina al ser humano y de máquina a máquina a lo largo de la cadena de valor y en tiempo real. Se crearán islas de automatización que se verán interconectadas en una infinidad de redes y variaciones. Los programas informáticos y las redes permitirán conectar productos inteligentes, servicios digitales y clientes a los nuevos «productos» innovadores del futuro.

Para ello, señala que se requieren iniciativas concretas de la UE en todos los ámbitos relacionados con la revolución digital y los cambios económicos y sociales a los que darán lugar. La principal condición previa es sensibilizar a las autoridades públicas y a la sociedad.

Dictamina que la UE debe decidir ahora si desea asumir un papel de liderazgo, contribuyendo así a un nuevo crecimiento sostenible y a crear nuevos puestos de trabajo, o si prefiere dejar que otros ocupen su sitio.

Por tanto, el CESE concluye afirmando que valora muy positivamente la iniciativa que emprendió la Comisión el año pasado para poner en marcha un debate fundamental en el seno de un Grupo de Alto Nivel sobre los Servicios a las Empresas. También insiste en que  esta iniciativa debe ir seguida en breve de un análisis detallado, una coordinación eficaz entre los departamento competentes de la Comisión, y una agenda europea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...