edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
16/03/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El CES Europeo se suma a la presidencia holandesa en la lucha contra la pobreza en la UE

Javier Ardalán
El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) muestra su apoyo, en una reciente resolución a la Presidencia holandesa del Consejo en sus esfuerzos por promover las evaluaciones ‘inter pares’ de las buenas prácticas en materia de lucha contra la pobreza.
El CES destaca que los municipios y el resto de agentes que hacen uso de tales prácticas deberían contar con el apoyo de unas estrategias nacionales sólidas.

Por todas estas razones insta al Consejo de la UE a reiterar el compromiso contraído con la Estrategia Europa 2020 de reducir de aquí a 2020 el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en, al menos, veinte millones.

La evaluación realizada por la Red Europea de  Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) señala que los programas nacionales de reforma en el 88% de los casos no tenían la pobreza como una prioridad esencial y que ninguna de las recomendaciones específicas por país menciona la reducción de la pobreza.

Por consiguiente, la EAPN ha propuesto que el actual Semestre Europeo se centre más en las cuestiones sociales, desde el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento hasta el conjunto de recomendaciones específicas por país en materia de lucha contra la pobreza.

 El CESE concuerda con esta propuesta y recomienda que las partes interesadas nacionales participen en la preparación, ejecución y comunicación de los programas nacionales de reforma. De manera más general, con el fin de permitir a los Estados miembros aprender unos de otros, los resultados de las consultas con las partes interesadas pertinentes a escala europea y nacional deberían hacerse públicos como parte del Semestre Europeo.

Considera el CESE que la Comisión debería poner en marcha un proceso separado para mejorar las estadísticas nacionales y de la UE en materia de pobreza y desigualdad, a fin de perfeccionar la supervisión de este problema social multidimensional.

Este ejercicio debería conducir a una serie de indicadores comunes más exactos que faciliten datos pertinentes de las acciones nacionales y de la UE, incluidos las medidas relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Semestre Europeo.

Las evaluaciones del impacto social son útiles para detectar los riesgos relacionados con la pobreza que podrían acarrear las medidas adoptadas en una serie de ámbitos importantes de reforma, como la consolidación fiscal, la gestión de la deuda pública, la fiscalidad, el mercado de trabajo, la regulación de los mercados financieros, la prestación de servicios públicos y las inversiones públicas.

En particular, entiende el CESE, que habría que llevar a cabo evaluaciones del impacto social en el marco del Semestre Europeo, en estrecha consulta con los interlocutores sociales, la sociedad civil y los expertos pertinentes delos Estados miembros y la UE.

El Semestre Europeo debería tener plenamente en cuenta el objetivo de la Estrategia Europa 2020 de reducir la pobreza y esta cuestión debería abordarse de forma sistemática a lo largo de todo el proceso, a través de medidas específicas para reducir la pobreza, indicadores comparables para el estado de pobreza y la eficacia de las políticas, y evaluaciones del impacto social obligatorias propuestas por los programas nacionales de reforma y las recomendaciones específicas por país (REP).

Los Estados miembros deberían, además, elaborar y aplicar estrategias nacionales exhaustivas e integradas para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación. Estas estrategias deberían apoyo a la renta adecuado, mercados de trabajo inclusivos, empleos de calidad, igualdad de acceso a servicios asequibles y de alta calidad, mejor uso de los Fondos Estructurales de la UE, integración económica y social de los inmigrantes, lucha contra la discriminación y colaboración con los interlocutores sociales y las partes interesadas no gubernamentales.

Además, se podría combatir el sobreendeudamiento mediante la adopción de políticas responsables de concesión del crédito (regulación estricta de los intermediarios y de la concesión de tarjetas de crédito, prohibición de publicidad agresiva, prohibición de la usura, prohibición de embargar la vivienda y otros bienes esenciales), de refuerzo de la mediación en la resolución de conflictos, de apoyo a la recuperación de los sobreendeudados (segunda oportunidad), así como de información, educación y prevención en materia de sobreendeudamiento.

Los Estados miembros deben utilizar los Fondos Estructurales de la UE para apoyar la inclusión social de todos los ciudadanos. En particular, la Comisión debería consultar urgentemente a los Estados miembros y las partes interesadas para averiguar si se está aplicando la decisión del Consejo de asignar el 20% del Fondo Social Europeo (FSE) a la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

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