edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
07/11/2017
LA OREJA DE LARRAZ

El CES reclama una ”Estrategia país” para afrontar la digitalización en España

Xavier Gil Pecharromán
El Consejo Económico y Social  (CES) reclama una "Estrategia país" para afrontar la digitalización en España con la creación de un ente  transversal que coordine a todos los agentes involucrados para asegurar la coordinación entre todos los agentes involucrados y el despliegue de la Estrategia., según concluye el informe sobre la digitalización de la economía, elaborado por el CES.
La OCDE estima que, en promedio, en torno al 25% de los empleos experimentarán a medio plazo cambios significativos en sus contenidos actuales y un 9% serán desplazados por la automatización. Las competencias digitales están permeando los requerimientos de nuevas cualificaciones y habilidades en todas las ocupaciones laborales, pero también están creando otras nuevas.

En este sentido, uno de los sectores centrales es el de las industrias de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), donde los datos hablan de un importante aumento del empleo en el último decenio. Pese a este aumento, habría ya un exceso de demanda en este campo, con un volumen de vacantes sin cubrir en la UE-28 que aumentará, según las previsiones efectuadas, hasta casi 800.000 en el año 2020.

Esta situación será resultado del mayor ritmo de generación de puestos para profesionales que los disponibles en la oferta de nuevos graduados, a su vez relacionada con el bajo paro actual en estas profesiones, con los plazos para la generación de nuevas promociones de graduados y, sobre todo, con la propia inercia demográfica europea,  con una población joven cada vez más pequeña.

La clave para el futuro inmediato es, según las conclusiones del CES, la capacidad de atraer más talento digital, un aspecto en el que España aún está rezagada, como muestra el que ocupe el puesto 35 de 118 en el denominado Índice de Competitividad del Talento Global 2017.

El talento digital se plasmará, en buena medida, en los denominados contenidos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), que además de los contenidos específicos de estas disciplinas presuponen altas capacidades de abstracción y resolución de problemas complejos. No obstante, hay que insistir en que debe acompañarse de otras, como la capacidad de comunicación y las habilidades de tipo relacional o social.

Habla el informe del CES la necesidad de potenciar las vocaciones STEM entre los jóvenes, incorporando desde la educación primaria las oportunas asignaturas de contenido tecnológico adaptadas a la nueva realidad digital, así como valores transversales sobre la seguridad y la confianza en lo digital y fomento de la cultura emprendedora.

En España hay, como en toda Europa, margen de mejora para incrementar el peso de las profesiones STEM, y el paso principal es fomentar la incorporación de más mujeres en estos estudios. Hay que recordar, además, que si se mantiene la tendencia actual, las mujeres tendrían menor probabilidad de beneficiarse de las nuevas oportunidades de empleo en ingenierías, computación intensiva, trabajo matemático y campos relacionados que surgirían de la digitalización de la economía, lo cual condiciona un riesgo de agravamiento de las desigualdades de género en lo relativo al empleo.

Para afrontar todos estos cambios, comprender su alcance y trazar estrategias adecuadas se enumeran a continuación algunas propuestas de medidas a corto, medio y largo plazo, en tres grandes grupos de políticas: políticas de empleo orientadas a preparar a la población laboral para los cambios en los contenidos de los trabajos y ante el riesgo de automatización de ciertos puestos; medidas capaces de retener y atraer el talento digital; y políticas educativas para promover un mayor desarrollo de las capacidades científicas y técnicas, soporte básico de dicho talento. Las políticas a desarrollar deben en todo caso involucrar a los agentes concernidos, desde un modelo de innovación abierta y plataformas de colaboración público-privada.

Recomienda el CES potenciar políticas activas de empleo en el puesto de trabajo a lo largo de toda la vida laboral, especialmente las relativas a formación continua, incluyendo la formación online, con promoción de los MOOCs (cursos online masivos y abiertos, por sus siglas en inglés).

Considera importante realizar un seguimiento en aquellos sectores en los que la digitalización sea un instrumento esencial para la mejora de la productividad, promoviendo así la formación continua en las empresas para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo y estableciendo proyectos que reubiquen a los trabajadores en los nuevos modelos de negocio.

En la misma línea aboga por elaborar un catálogo de titulaciones acorde a las necesidades de la sociedad digital, en el que es imprescindible una amplia colaboración con las empresas y los representantes de los trabajadores, así como definir las competencias transversales o genéricas que deben tener los grupos de perfiles profesionales.

Aconseja desarrollar y actualizar de forma detallada de los mapas de empleabilidad de las titulaciones y acelerar la puesta en marcha de programas de especialización y de los correspondientes certificados de profesionalidad para aprovechar el surgimiento de nuevos nichos de oportunidad.

Por otra parte, propone el CES un Plan de Formación de capacitación TIC para desempleados que facilite su reincorporación al empleo y el establecimiento a nivel ministerial de un Observatorio específico sobre empleo y brecha digital, transversal a todos los sectores productivos.

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