edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
28/01/2015

El cierre de refinerías alcanza las 54 desde el inicio de la crisis, el 90% en países de la OCDE

ICNr
Las refinerías de petróleo en todo el mundo que han sido cerradas desde el inicio en 2008 en Estados Unidos de la crisis financiera se sitúan en 54, de las que el 90% corresponde a países pertenecientes a la OCDE, según un informe remitido al supervisor del mercado estadounidense, la SEC, por la compañía refinera Valero, en el que se recopilan los datos ofrecidos por el propio sector.
De los cierres, Estados Unidos concentra la mayor cantidad, con un total de diez, frente a los nueve de Japón, los cinco tanto de Reino Unido como de Francia e Italia, y los tres de Alemania.

España aparece en la lista con la instalación de Cepsa en Tenerife, de 85.000 barriles diarios, que se encuentra sometida a un cierre temporal desde el ejercicio 2013.

Por compañías, Petroplus ha sufrido el cierre de cuatro refinerías, frente a tres de Total, tres de Shell, dos de BP (incluida una de su sociedad conjunta TNK-BP), dos de Exxon Mobil o dos de Cosmo Oil.

Fuera de la OCDE, se han producido solo cinco clausuras desde 2008, correspondientes a las instalaciones de Arpechim de OMV en Rumanía, de Odessa de Lukoil en Ucrania, de Lisichansk de TNK-BP en Ucrania, de Funshun de Petrochina en China y de Kaohsiung de Chinese Petroleum en Taiwán.

Desde el ejercicio 2008, y especialmente a partir de 2010, se ha producido una tendencia a la eliminación de refinerías en Estados Unidos y en la Unión Europea, que ha quedado compensada por la apertura de otras nuevas en países emergentes, donde los costes son menores y la rentabilidad, mayor.

De todas las refinerías que han cerrado desde el inicio de la crisis, la mayor es la de Wilhemshaven, situada en Alemania y operada por Phillips 66, en la que se llegaron a procesar 260.000 barriles al día antes de su parada en 2010.

En la actualidad hay 18 refinerías en venta, de las que todas menos tres, situadas en Argentina, Lituania y Corea, se encuentran en países de la OCDE. Japón es el país con más instalaciones en proceso de desinversión, con cuatro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...