edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
24/11/2008
Observatorio Fiscal

El cierre del IRPF y la fiscalidad de la vivienda habitual

Datadiar

Con carácter general la deducción por inversión en la vivienda habitual que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente alcanza un porcentaje del 15% aplicable a la cantidad máxima de 9.015,18 euros anuales. Este importe está constituido por todas las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente.

Estos mismos porcentajes y sobre la misma base de deducción, se aplicarán a las cantidades que se depositen en una cuenta vivienda durante el año hasta 31 de diciembre de cada ejercicio. Esta es una de las opciones de optimización fiscal más frecuente, es decir, la apertura de cuentas ahorro vivienda utilizada por contribuyentes que tienen pensado adquirir su primera vivienda habitual. El plazo de adquisición de la vivienda es de 4 años a contar desde la fecha de apertura, y las cantidades depositadas son indisponibles.

El importe máximo objeto de deducción (9.015 euros) es una cantidad que hay que tener en cuenta a la hora del cierre fiscal del ejercicio. Es decir, si un contribuyente no ha satisfecho a lo largo de todo el período esta cantidad, deberá estudiar la posibilidad de efectuar un pago especial sobre la hipoteca de la vivienda, a fin de aprovechar al máximo el beneficio fiscal.

Recordemos la posibilidad que existe para los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 20 de enero de 2006 y tuvieran derecho a la deducción por adquisición de vivienda: el derecho a practicarse en su declaración liquidación una compensación que vendrá determinada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Otra novedad en este tema introducida por la nueva normativa de IRPF radica en que en los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir practicando esta deducción, en los términos que reglamentariamente se establezcan, por las cantidades satisfechas en el período impositivo para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden.

De acuerdo con esta novedad, el cónyuge que se va la casa familiar pero siga pagando la misma podrá seguir deduciéndose por esta vivienda siempre que el otro cónyuge y los hijos mantengan dicha vivienda como residencia habitual.

Beneficios fiscales existentes en la venta de vivienda habitual: No sujeción, exención mayores 65 años, exención por reinversión.

La venta de la vivienda habitual genera una ganancia patrimonial calculada por la diferencia entre el valor de transmisión y el precio de adquisición. Este importe así calculado, como regla general, tributará al 18% en el IRPF del contribuyente.

Ahora bien, tratándose de la vivienda habitual, conviene conocer qué beneficios fiscales existe a fin de minorar esta carga tributaria. De esta forma, lo primero que hay que analizar es la posibilidad de que parte de la ganancia patrimonial generada por la venta de la vivienda se encuentre no sujeta al Impuesto como consecuencia de la fecha de adquisición de la misma (Disposición Transitoria Novena LIRPF).

Así, en los casos en los que los bienes hayan sido adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 1994, se realizarán dos cálculos:

- Por un lado, la ganancia generada desde la fecha de adquisición hasta el 19 de enero de 2006, a la que se aplicarán los coeficientes de abatimiento, pudiendo resultar, dicha ganancia, no sujeta si han transcurrido diez años desde la fecha de adquisición hasta 31 de diciembre de 1996.

- Por otro lado, el importe derivado desde 20 de enero de 2006 hasta la fecha de transmisión de la vivienda, al que se aplicará el régimen general de ganancias (integración en la base imponible del ahorro con una tributación fija del 18%).

Como vemos, aplicando la regla anterior, solo una parte de la ganancia patrimonial quedará sujeta al IRPF.

Otra posibilidad es que el transmitente de la vivienda tenga 65 años o más, en cuyo caso, la ganancia patrimonial generada por la venta de la vivienda se encuentra sujeta pero exenta del Impuesto, es decir, no tributa.

Ahora bien, para poder aplicar este beneficio fiscal, la vivienda tiene que tener la condición de habitual.

En este sentido, se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

Por último, hay que pensar en si se trata de un supuesto de reinversión, es decir, si el contribuyente transmite su vivienda habitual porque se va a comprar otra. En estos casos, recordemos que se excluyen de gravamen las ganancias patrimoniales producidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Para la aplicación de la exención en el IBI regulada en el artículo 62.2.b) del TRLRHL, es necesario que tanto el inmueble como el escudo, emblema, piedra heráldica, etc. existentes en el mismo tengan una antigüedad superior a cien años.  D.G.T. C, 02-04-2008.
La declaración mediante Real Decreto requerirá la previa incoación y tramitación de expediente administrativo por el organismo competente, según lo dispuesto en el artículo 6 de esta Ley. En el expediente deberá constar informe favorable de alguna de las instituciones consultivas señaladas en el artículo 3, párrafo 2, o que tengan reconocido idéntico carácter en el ámbito de una Comunidad Autónoma. Transcurridos tres meses desde la solicitud del informe sin que éste hubiera sido emitido, se entenderá que el dictamen requerido es favorable a la declaración de interés cultural. Cuando el expediente se refiera a bienes inmuebles se dispondrá, además, la apertura de un período de información pública y se dará audiencia al Ayuntamiento interesado.

Las personas físicas o jurídicas que tengan encomendadas por el Ayuntamiento la gestión de cobro de los tributos locales, no podrán extender su comprobación a la contabilidad mercantil.  D.G.T., 03-04-2008.
El incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3 de esta Ley determinará para la entidad la obligación de ingresar la totalidad de las cuotas correspondientes al ejercicio en que se produzca el incumplimiento por el Impuesto sobre Sociedades, los tributos locales y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de acuerdo con la normativa reguladora de estos tributos, junto con los intereses de demora que procedan.

Tribunales

Consideración de las instalaciones industriales como hecho imponible del IBI. T.S. S, 30-05-2008.
Las instalaciones industriales que integran una Refinería de Petróleo crudo están sujetas al IBI por tratarse de construcciones asimilables al concepto de edificación y no al de ´máquinas, aparatos o artefactos”.

Sujeción a IBI de presas, saltos de agua y embalses. T.S. S, 10-06-2008.
Están sujetos al IBI, las presas, saltos de agua y embalses, incluidos el lecho de los mismos, con la excepción de los terrenos inundados. Considera como construcciones de naturaleza urbana a cuantas obras se realicen para el uso de los espacios anejos a dichas construcciones e instalaciones, entre las que ha de destacarse, lógicamente, las vías de enlace de la Central Hidroeléctrica o del salto de agua con la red general de carreteras, así como los accesos desde aquéllas a todos los puntos esenciales de la Central o del salto.

Tribunales Económico-Administrativos

Procedimiento de elaboración de la Ponencia de Valores sobre un bien de características especiales. Es facultativa la exigencia de informe previo de los Ayuntamientos..  T.E.A.C. R, 09-07-2008.
Se confirma la Ponencia de Valores de una presa, embalse y saltos de agua, que es un bien de características especiales (BICE) según el artículo 8 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (Real Decreto Legislativo 1/2004). No cabe apreciar infracción del procedimiento de elaboración de la Ponencia de Valores pues el artículo 27.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario no incluyó las ponencias especiales en la exigencia de informe previo de los Ayuntamientos lo que determina su carácter facultativo y la posibilidad de proseguir sin el informe las actuaciones de forma que, aun en el supuesto de ser exigible el informe y no haberse recabado u obtenido, constituiría un mero defecto de forma que sólo podría determinar la anulación de lo actuado en caso de ser apreciable indefensión, lo que no ocurre en el caso concreto. Es correcta la imputación de la totalidad de la superficie del embalse y la Ponencia se ha aprobado cumpliendo las previsiones establecidas en la normativa y los módulos y coeficientes son correctos.

No se produce indefensión por el hecho que de no esté prevista la participación directa en el proceso de elaboración de las Ponencias de Valores. T.E.A.C. R, 16-04-2008.
La Ponencia de Valores del Municipio se ha llevado a cabo cumpliendo todos los trámites formales legalmente establecidos. Las Ponencias de Valores son documentos que contienen los criterios, módulos de valoración, planeamiento urbanístico y demás elementos precisos para llevar a cabo la determinación de los valores catastrales de los bienes inmuebles, según el artículo 25.1 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (Real Decreto Legislativo 1/2004), pero son los procedimientos tributarios contemplados en el artículo 11.2 del Texto Refundido y los actos administrativos a que den lugar, los que afectan a la esfera jurídico patrimonial de los titulares catastrales y por ello se dispone su notificación individual. Por ello, no existe indefensión antes de que dichos actos hayan tenido lugar, al no estar prevista la participación directa en el proceso de elaboración de las Ponencias de Valores. Los valores catastrales constituyen la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), según el artículo 65 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004), pero las liquidaciones de dicho impuesto, como actos municipales que son, tienen su propio régimen de revisión.

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