edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
01/03/2013

El circo europeo

Rafael Vidal
Según las opiniones más fundadas, las alemanas, Europa se ha convertido en un circo porque algunos ciudadanos en el libre ejercicio de su derecho democrático, los italianos, han elegido como representantes a personas que no son del agrado de los alemanes por ser contrarios a sus ideas y pretensiones. Grillo y Berlusconi, a los que yo inocentemente tachaba de antisistema, han resultado ser unos payasos, figuras a las que los domadores siempre han considerado como de segunda fila, a pesar de que el público se lo ha pasado con ellos mejor que con los primeros, aunque siempre ha tenido en cuenta el valor de los que se enfrentaban a las falsas fieras.

Tal vez los ciudadanos italianos -en ese país hay un poso cultural impredecible- han visto un símil entre los domadores que se "enfrentan" a sus falsas fieras y los políticos que se "enfrentan" a sus financieros y han optado por el número cómico como la solución más lógica. No hay que olvidar que para los alemanes lo serio es un Gobierno como el nuestro, que miente descaradamente en la campaña electoral -como suele hacer el payaso listo para engañar al tonto- y que saca conejos de la manga con la pretensión de haber hecho un milagro, como nuestro presidente, cuando muestra el incumplimiento en el recorte del déficit, por unas décimas, como un gran éxito.

Hablando de payasos, se me antoja que hay muchos candidatos a los que los alemanes no han tenido en cuenta. El comisario de Economía  de la CE, Olli Rehn, decía hace unos días que "el ajuste en España se ha llevado a cabo, pero el crecimiento ha sido insuficiente". No hace falta ser doctor en economía, basta con saber sumar y restar, para llegar a la conclusión de que "el ajuste" ha afectado al crecimiento y que, como nos sugieren más ajustes para corregir ese desfase, habrá menos crecimiento en el futuro.

Si me apuran, ni los domadores ni los payasos me merecen mucha confianza, por previsibles, por lo que siempre he preferido a los funámbulos, incluso cuando trabajan con red. Al menos esos se la juegan, como nosotros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...