edición: 2308 , Jueves, 21 septiembre 2017
27/04/2011

El Círculo de Empresarios aboga por eliminar parte de los más de 8.100 ayuntamientos que hay en España

ICNr
El Círculo de Empresarios aboga por eliminar parte de los 8.114 ayuntamientos que hay en España, ya que, según su presidente, Claudio Boada, son "absolutamente excesivos" y "no tienen mucho sentido desde el punto de vista práctico". Esta es una de las medidas que el Círculo de Empresarios ha propuesto en el documento "Administraciones Territoriales: propuestas para la mejora de la eficiencia y de la unidad de mercado", cuyo objetivo es la búsqueda de la eficiencia de los servicios que ofrecen las administraciones públicas.

En este sentido, el presidente del Comité de administraciones territoriales del Círculo de Empresarios, José María Alonso, considera que las administraciones territoriales son "parte importante" del problema económico y financiero del país, ya que contribuyen al aumento del endeudamiento público, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de "reformas inaplazables" que mejoren la organización y la gestión de las mismas, ya que, actualmente, "existe confusión sobre las competencias que asume cada administración".

Según el documento, la calidad de las administraciones territoriales "influye decisivamente" en la eficiencia de todo el sistema económico y social, por tanto la reforma de las administraciones "ha de ir necesariamente en la dirección de la austeridad, la búsqueda de la eficiencia y una mayor transparencia".

De este modo, sugiere que solo gasten aquellas comunidades autónomas que puedan pagar y que se establezca un mecanismo sancionador para aquellas administraciones que incumplan las reglas fiscales, ya que, según Boada, la Administración Central no debería asumir la culpa de las infracciones que cometen las demás administraciones.

Además, el informe señala la posibilidad de establecer un mecanismo de compensación automático en obligaciones tributarias para los agentes afectados por la morosidad de las administraciones territoriales, así como la obligación de éstas de cumplir la Ley de morosidad.

Asimismo, desde el Círculo de Empresarios proponen mejorar la transparencia y la rendición de las cuentas públicas, pues actualmente solo seis comunidades autónomas informan "de manera completa y mensual" sobre sus cuentas.

Para Boada, estas propuestas "no son teorías extrañas o complicadas, sino lo que a todos les parece lógico". No obstante, Alonso insiste en que cualquiera de las medidas abordada por sí sola sería "insuficiente", por lo que deben abordarse todas con la misma intensidad.

De cualquier modo, el presidente del Círculo cree que hay que comenzar "ya" a tomar medidas, porque "hace años" que se habla de esta ineficiencia, aunque, a su juicio, para ello es necesario que los grandes partidos políticos llegasen a un acuerdo para ofrecer a los ciudadanos "el mejor servicio al menor coste".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...