edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
09/10/2009

El Círculo de Empresarios denuncia que las trabas administrativas a los servicios restan hasta un 7% al PIB español

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, denunció que las trabas administrativas a los servicios restan entre un 4% y un 7% al Producto Interior Bruto (PIB) español, y celebró que la transposición de la directiva de servicios supone la "reforma estructural más importante y que más defiende el libre mercado y la libre competencia" en un sector que supone dos tercios de toda la actividad económica en España.

Durante la presentación de la XXV edición del tradicional Libro Marrón, que en 2009 se enfoca en los "Retos y oportunidades de la transposición de la Directiva de Servicios", mostró su coincidencia con las advertencias de la Unión Europea sobre este asunto y agradeció a Bruselas que haya "obligado" al Gobierno español a incorporar al ordenamiento jurídico español la conocida como 'Directiva Bolkenstein'.

Boada advirtió de que este proceso, actualmente en curso en el Congreso de los Diputados, "no va a ser fácil", ya que supondrá la reforma obligatoria de leyes estatales, normas autonómicas y múltiples procedimientos, especialmente en el caso de la distribución comercial, que sufrirá 700 revisiones legislativas.

Así, destacó que la reforma supondrá un "gran alivio de la burocracia" que sufren las empresas y constituirá un "movimiento muy positivo" en la dirección de las "grandes reformas estructurales" que reclama la economía española. GOBIERNO NO VA A ESCATIMAR ESFUERZOS.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, señaló que el sector servicios es "clave" para la competitividad de la economía española y el Gobierno "no va a escatimar esfuerzos" para "revisar en profundidad" la situación del sector.

En este sentido, aseguró que la transposición de la directiva traerá "mejor regulación y menos trabas" al desarrollo de la actividad, así como más eficiencia en la "asignación de recursos y, en consecuencia, mayor crecimiento a medio y largo plazo", señaló.

En la edición de este año del Libro Marrón han colaborado catorce expertos, entre ellos el presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, centrados en los aspectos jurídicos de la transposición, su impacto económico y las peculiaridades derivadas del sistema de organización territorial español.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...