edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
21/11/2013

El Círculo de Empresarios reclama una bajada fiscal en Sociedades y la supresión de Patrimonio

ICNr
También reclama equiparar el tratamiento tributario de las actividades económicas realizadas por personas físicas aproximando los tipos del IRPF a los de sociedades.

En un documento titulado "Una reforma fiscal para consolidar el crecimiento y recuperar la confianza y el empleo", el Círculo pide establecer un tipo de gravamen único y más reducido en el Impuesto de Sociedades "siguiendo la tendencia que se está produciendo en otros países de la OCDE (por ejemplo Reino Unido)". 

Además, solicita un tipo reducido en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en tanto no haya concluido el saneamiento del sector inmobiliario. El Círculo también solicita que se suprima el Impuesto sobre el Patrimonio, "al suponer una doble tributación en la renta en su componente de ahorro y ser una figura tributaria prácticamente desaparecida en los principales países desarrollados", explica el informe.

Asimismo, aboga por bajar la carga tributaria que soporta el factor productivo del trabajo, una disminución que cree que se compensará rápidamente cuando se vaya recuperando el empleo y que contribuirá además a ello. Respecto a la posibilidad de que una rebaja de la imposición directa se vea compensada por una subida de la indirecta, como recomienda la Comisión Europea, el Círculo advierte de que un incremento del IVA en el sector servicios podría provocar una pérdida de competitividad del turismo español.

Fiscalidad para atraer inversión extranjera Por otra parte, la propuesta de los empresarios incluye el establecimiento de regímenes especiales de IRPF para favorecer la retención y atracción del talento, así como la instalación efectiva de los centros de competencia de multinacionales en España. Asimismo, piden que se potencie las medidas fiscales favorables a la expatriación de personal relacionado con la internacionalización de las empresas españolas. Limitar el poder fiscal de las CC AA El Círculo reclama que se reordenen las potestades tributarias de Estado, CC AA y entes locales, "cuanto menos en lo que se refiere a la tributación de las empresas". "La competencia, tanto en legislación como en gestión de la fiscalidad empresarial, debería ser exclusiva del Estado para facilitar así la unidad de mercado, de forma que las decisiones empresariales no se vean distorsionadas por los más de 70 impuestos autonómicos y los tributos locales con los tremendos costes de gestión que esto conlleva", insiste el documento. Además, pide que se aplique en cada una de las distintas Administraciones el principio de corresponsabilidad tributaria, en las decisiones de gasto y sus implicaciones sobre los ingresos. Esta medida podría frenar las aspiraciones de muchas comunidades como Madrid que ya han anunciado bajadas de impuestos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...