edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
11/09/2008
Aunque se dupliquen morosos y fallidos

El colchón de los beneficios ofrece capacidad de resistencia suficiente al sistema bancario

Más preocupante, si cabe, es la crisis de liquidez
La fortaleza del sistema no evitará casos individuales
Gregorio Rojo, presidente de Caja Vital
Alfonso Pajuelo

El aumento de la morosidad bancaria es espectacular y puede llegar a un inquietante 5%. Tan espectacular como los beneficios de las entidades crediticias españolas, capaces de solventar unos activos deteriorados que ahora representan algo más del 2% con apenas una disminución de beneficios del 2%. Ahora bien, que el sistema en su conjunto sea capaz de afrontar la situación no significa que no haya entidades concretas con su capacidad de resistencia al límite y un horizonte cercano muy oscuro. Son pocas, pero haberlas, haylas. Para esas están las fusiones, la mejor solución, la más deseable, tanto que deberían ser de obligado cumplimiento, especialmente para las cajas. Pero con ser un serio problema la morosidad, más preocupante es aun la crisis de liquidez que atenaza a bancos y cajas y que limita su negocio principal, el crédito, lo que afectará a su cuenta de resultados, provocando un efecto en cadena en el tejido empresarial español.

Ayer hubo un sonoro crujir de dientes por el informe de Chevreux, filial de Credit Agricole, uno más, en el que situaba la tasa de morosidad en el 5 ó 5,5% a finales de 2009. Hay que hacer caso a Credit Agricole porque sabe mucho de crisis bancarias a tenor de lo que ocurre en su país, Francia, en mucho peor situación que España. De hecho, el propio presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, reconocía ayer que alcanzar ese temible guarismo está en las previsiones.

Pero en la previsión de Chevreux -acogotada por la penosa situación de su matriz en Bankinter-, hay un mensaje positivo que pretende disfrazar de negativo. Dice que espera una disminución del 20-25% del beneficio por acción para los bancos domésticos. Es decir, con una morosidad del 5,5%, la banca española se limitará a reducir en una cuarta parte la ratio, es decir, seguirá ganando dinero. Pues no está mal para la que está cayendo.

Las miradas están puestas en las cajas, básicamente en las pequeñas pero sin descartar alguna mediana e, incluso, algún banco, también mediano. La observación va a ser minuciosa y es posible que entremos en una escalada de rumores, tan destructivos, o más, que los créditos fallidos. Experiencias recientes demuestran que en casos de crisis es mejor atajar la situación haciendo frente al problema aportando las soluciones. En eso tienen mucho que decir el Banco de España y el Ministerio de Economía y deben contar con el apoyo de las cajas organizadas, o sea, la CECA. En el caso de los bancos es más fácil porque hay apetencias compradoras.

Procesos de fusión entre cajas hay varios, algunos anteriores a la crisis financiera. El último puesto en marcha y con carácter de urgencia ha sido en el País Vasco, con BBK (Vizcaya) y Kutxa (Guipúzcoa) de protagonistas. Es un proceso de urgencia, quizá de emergencia, pero es un proceso ya imparable. En este caso hay un beneficio de oportunidad porque quizá en otras circunstancias la fusión no hubiera sido posible o se hubiera dilatado mucho en el tiempo.

Este proceso ha dejado fuera a un tercer aliado natural, Caja Vital (Alava), única forma de no complicarlo y encontrar resultados rápidamente. El presidente de la caja alavesa, Gregorio Rojo, se ha puesto bravo por haberle dejado al margen, acusando de irresponsabilidad a Xavier de Irala y y Xavier Iturbe. Quizá olvida Rojo las peculiaridades políticas de las diferentes provincias vasca y las dificultades que eso impone. Pero Rojo va más lejos y dice que la fusión a dos rompería en dos el modelo financiero del País Vasco.

Nada más lejos de la realidad. Habrá una caja fuerte y otra débil, que no es lo mismo. Rojo de ira, Gregorio se sustenta en que la fusión BBK-Kutxa cambiará la estrategia pactada entre los tres con anterioridad. Es de duponer que los servicios de Competencia mandará inmediatamente una brigadilla a investigar en la certezas de que algo encontrarán. Está claro que habrá, finalmente, fusión a tres pero será entre una caja grande y una pequeña, y eso, claro, pone de los nervios a Rojo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...