edición: 2326 , Jueves, 19 octubre 2017
06/10/2008

El ´colorín colorado´ de Holanda y BNP le amarga el cuento a Fortis

A golpe de fondos públicos.  Sea venganza -como claman los medios belgas- o pragmatismo, ABN Amro y el Gobierno de la Haya se han empeñado en reescribir le leyenda de Fortis y convertir a la ‘madrastra’ -un viejo enemigo que compró a su competidor a precio de oro y  no pudo acabar de pagarlo- en la Cenicienta de su propio cuento. Aunque sea a costa de terminar en la leyenda de ‘Juan sin miedo’, cargar a las arcas públicas los activos del negocio en Holanda y dejar dos terceras partes de Fortis en Bélgica y Luxemburgo en manos de BNP Paribas. Lo del padrinazgo de Dexia, entre París y Bruselas, es ya otro cuento.

Será por dinero. En Holanda han servido su plan frío y aliñado con 16.000 millones de la salsa de la nacionalización. Empezó con el érase una vez una madrastra -Fortis- y una cenicienta- ABN Amro- condenada a vivir bajo el yugo extranjero. Siguió como el cuento de los ‘tres cerditos’, ése en el que los vientos de la crisis financiera arrasaban la casita de paja de Fortis, sacudían la choza de madera de RBS y respetaban la casa de granito del banco Santander. Y ha terminado con la banca gala al rescate. La digestión del salvamento y la maldición de Fortis será otra cosa. La compra permitirá a BNP Paribas reforzar su presencia en el mercado de Bélgica, a cambio de la puerta abierta al estado belga al 10% del banco francés, por delante de Axa (5,63%), y Luxemburgo con el 1,4%. 

Fortis, troceada y repudiada por sus compañeros en el viaje más ambicioso de la banca europea –Banco Santander y RBS- , paga ya su osadía, con su libertad y pérdidas de más de 600 millones de euros en el semestre. Por el camino, han rodado las cabezas del arquitecto de la ‘operación ABN’, Jean-Paul Votron y su presidente,  Maurice Lippens, los mismos que se regodearon con la ‘perla’ que ha acabado por envenenar sus planes. El Gobierno de Leterme -al que la crisis financiera ha forzado a aparcar sus querellas internas-, hace una década privatizó esa caja para reducir la deuda pública. Y hoy se endeuda para salvar la entidad privatizada. Aviso para navegantes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...