edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
19/05/2015

El comercio electrónico en España aumentó un 25% sus ventas en el tercer trimestre de 2014

ICNr
La facturación del comercio electrónico en España aumentó un 24,7% en el tercer trimestre de 2014, hasta los 4.102,8 millones de euros, si bien la balanza exterior sigue arrojando un déficit de casi 1.000 millones de euros, según los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Segmentado geográficamente, las tiendas de comercio electrónico en España se han llevado el 60% de los ingresos en el tercer trimestre de 2014, de los cuales un 42% son compras hechas en España a webs españolas. El 40% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a tiendas de comercio electrónico en el exterior.

En lo que se refiere al número de operaciones, en el tercer trimestre de 2014 se registraron casi 58 millones de transacciones, lo que representa un 24,3% más. Por categoría, la venta de discos, libros y periódicos lidera el ranking por compraventas, con un 8,6% del total, mientras que la descarga de aplicaciones y contenidos cae del segundo al cuarto puesto respecto al trimestre anterior.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido el sector turístico --que incluye a las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y los hoteles-- con el 34,2% de la facturación total; el marketing directo, con el 5,2%; y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 4,2%.

Respecto al balance comercial, el saldo neto exterior -- es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero-- arroja un déficit de 922,7 millones de euros.

En concreto, por número de transacciones, el 44,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,5% en webs del extranjero.

UN 90% DE LAS COMPRAS DESDE ESPAÑA VAN A LA UE

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 1.639 millones de euros, un 22% más que en el tercer trimestre del año anterior. Casi el 90% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de EE.UU, con un 4,3%.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las agencias de viajes (9,5% del total), el transporte aéreo (8,8%) y el otro comercio especializado en alimentación (6,3%).

En cuanto a las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 716,5 millones de euros, un 26,3% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 74% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Por su parte, los ingresos de comercio electrónico dentro de España --compras hechas en España a webs españolas-- han aumentado un 26,6% interanual, hasta los 1.747 millones de euros. El sector turístico supone el 34,9% de la facturación dentro de España, seguido del marketing directo (5,4%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,2%) y las ventas de electrodomésticos, imagen y sonido (3,7%).

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