edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
23/11/2016

El comercio electrónico en España facturó un 27,5 % más en 2015

ICNR
El comercio electrónico en España facturó 20.745 millones de euros en 2015, un 27,5 % más que en 2014, debido a la subida del gasto medio y al mayor número de internautas compradores, según un estudio que revela que uno de cada cuatro declara haber hecho compras con dispositivos móviles.
El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,2 %) aunque hay que señalar que las compras con dispositivos móviles (en movilidad) continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9 %) por delante de la empresa o lugar de trabajo que pasa a ocupar la tercera posición (8,9 %).

El Estudio sobre Comercio Electrónico B2C (de empresas a consumidores) 2015 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, revela que la subida de 2015 es superior a la de 2013 y 2014.

Esto es debido a que el número de internautas compradores ha pasado de 18,6 millones en 2014 a 20,4 millones en 2015, mientras que el gasto medio por internauta y año, que alcanza los 1.016 euros, es un 15,9 % superior al valor del año anterior.

El 24,7 % de los internautas compradores (más de cinco millones) ha hecho alguna compra o contratación de productos y servicios online a través de dispositivos móviles (móviles o tabletas) en los últimos doce meses, dato superior al de 2014 (17,8 %).

Por cuarto año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por internet prevalecen como principal canal de compra (62,7 %), mientras que la web del fabricante o producto se mantiene como segundo canal de compra y la tienda que tiene establecimiento físico y venta por internet en el tercero.
Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (67,2 %), los sistemas intermediarios de pago son utilizados por el 22,9 % de los compradores, ocupando la segunda posición, y como tercera opción aparece el pago contra-reembolso, con un 11,2 % de menciones. El pago a través del teléfono móvil tiene una presencia prácticamente testimonial (0,5 %).

Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte (43,3 %), mientras que la compra de entradas a espectáculos pasa del cuarto al segundo puesto (40,4 %), seguida de la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (40 %) y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8 %).

Entre los artículos comprados en con dispositivos móviles destacan los productos físicos (68 %) y servicios (53,6 %). En cambio, la adquisición de contenidos digitales resulta bastante minoritaria (20,5 %) y desciende en casi 6 puntos porcentuales en relación a 2014, con lo que se rompe la tendencia imperante en los años anteriores.

En cuanto al perfil del comprador internauta, predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes. Además, se aprecia una cierta tendencia al envejecimiento por el incremento del peso de la población de más de 50 años y un incremento moderado de la presencia de residentes en localidades de más de 20.000 habitantes.

La compra online tiende a caracterizarse por su falta de regularidad en lo que a frecuencia se refiere: el 60 % de los compradores declara hacerlo sin una periodicidad fija, mientras que, en el otro extremo, el 14 % manifiesta efectuar al menos una compra mensual y el 2,2 % lo hace semanalmente.

Entre principales las razones para hacer compras online se sitúan el precio, la comodidad y el ahorro de tiempo, mientras que los internautas no compradores destacan su preferencia por ver el producto en la tienda.

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