edición: 2746 , Martes, 25 junio 2019
12/11/2014
OBSERVATORIO GLOBAL

El comercio mundial aumentará de diez a dieciocho billones de dólares en 2030

PwC
El comercio mundial pasará de los diez billones de dólares de 2014 a los dieciocho billones en 2030, lo que supondrá un crecimiento de un 80%. De ese incremento, la mitad (3,9 billones) procederá del comercio entre mercados emergentes y desarrollados.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe Global Economy Watch de PwC correspondiente al mes de octubre. Además, el informe señala que se producirá una redistribución de los actores principales del comercio internacional de mercancías, con Asia ganando importancia y China afianzando su posición como principal eje global.

El análisis indica que el comercio entre economías emergentes crecerá un 6% anual. Los intercambios entre China e India aumentarán hasta convertirse en la séptima ruta comercial del mundo, por delante de  los intercambios entre Alemania y EEUU. También el sudeste asiático (Malasia, Singapur e Indonesia) ganará peso, gracias a sus relaciones con China, en el comercio internacional, lo que deberá impulsar grandes inversiones en infraestructuras, concretamente en transporte, en esa región. Otros mercados emergentes con recursos, como por ejemplo Brasil y Arabia Saudí, aprovecharán para afianzar aún más sus ya fuertes lazos comerciales.

En este contexto, se prevé que China refuerce su posición como eje principal del comercio internacional: el gigante asiático estará presente en siete de las diez mayores rutas comerciales en 2030, incrementando su ventaja sobre EE.UU (ver gráfico). Este dato pone de manifiesto, una vez más, cómo se está desplazando el eje de poder económico desde Occidente hacia Oriente.

Por último, el Índice Global de Consumo que incluye el informe, señala que el gasto de los consumidores en las veinte grandes economías mundiales desciende este mes y se sitúa en el 2,9%. Si nos fijamos, en las siete grandes economías emergentes del mundo (E7), el documento muestra que, desde 2012, el consumo en esos mercados ha crecido cuatro veces más rápido que en los mercados del G7.

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