edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
05/07/2012

El comisario de Energía llamará a Soria para pedirle seguridad jurídica para la fotovoltaica

El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, se ha comprometido ante la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) a llamar al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para pedirle seguridad jurídica para la fotovoltaica ante la reforma energética que prepara el Gobierno.

Este compromiso ha sido una de las conclusiones de la reunión de 40 minutos celebrada este miércoles en Estrasburgo entre el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, y el comisario de Energía para tratar la situación del sector fotovoltaico en España.

En declaraciones a Europa Press tras la reunión, Martínez-Aroca ha calificado de "muy positivo" el encuentro y ha asegurado que Oettinger ha escuchado "muy atentamente" sus reivindicaciones, pese a demostrar que conoce "perfectamente" la situación de la fotovoltaica en España y la "injusta retroactividad" sufrida.

"El comisario se ha comprometido a llamar a Soria personalmente de forma inmediata para hablar con él y pedirle que haya seguridad jurídica en el sector", y solicitará además al Gobierno la creación de una comisión para "dar seguridad y estabilidad al sector", explicó el presidente de Anpier.

Oettinger ha reconocido que el grado de competencia adquirido por la fotovoltaica y su capacidad para reducir precios se debe precisamente a que "cientos de miles de productores", entre ellos 55.000 españoles, invirtieron en 2007, afirmó Martínez-Aroca.

Además, el comisario ha expresado su "apoyo" a Anpier y se ha ofrecido a implicarse en la situación a la vista de que el Gobierno español "no recibe a ninguna empresa del sector", indicó, antes de señalar que el comisario será "ágil" en los trámites porque es consciente de que la reforma energética se aprobará previsiblemente el próximo viernes.

TASA A LA NUCLEAR

Por otro lado, Anpier ha entregado una carta a Oettinger en la que le pide una tasa a la generación que afecte solo a la energía nuclear, por ser una fuente de generación que produce residuos contaminates y por ser "responsable" del déficit de tarifa.

"Le hemos hecho valer la máxima de que quien contamina tiene que pagar y le hemos pedido en la carta que la tasa a la generación que está preparando el Gobierno "popular" sea abonada en su totalidad por los generadores de energía nuclear", añadió.

Anpier entiende que la nuclear, junto con la hidráulica, es causante del déficit de tarifa ya que, pese al bajo coste de su producción, obtienen una alta remuneración porque se benefician del mecanismo de funcionamiento del mercado mayorista, en el que todas las tecnologías se retribuyen al precio de la última en entrar, que es la más cara.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...