edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
06/05/2015
banca 

El comisario de Estabilidad Financiera no descarta nuevas concentraciones en el sector bancario europeo

El comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Jonathan Hill, ha señalado que es probable que todavía tenga lugar alguna concentración de entidades financieras en Europa en función de las necesidades de los consumidores.
"Estoy seguro de que seguirá produciéndose un cierto grado de consolidación en algunos mercados teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores", afirmó Hill durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía patrocinado por KPMG.

En este sentido, rehusó hablar del caso concreto del sector bancario español y aseguró que no tiene una opinión establecida sobre cuál debe ser el tamaño adecuado de los mercados bancarios o de las entidades ni tampoco "una receta" sobre cómo debe desarrollarse.

El comisario europeo afirmó que quiere un sector bancario y financiero con "todo tipo de modelos", tanto grandes bancos capaces de competir a nivel global como entidades que puedan ayudar a las comunidades locales.

NUEVOS AGENTES DE FINANCIACIÓN

Asimismo, se mostró a favor de la innovación en los sistemas de financiación a la economía y recalcó la necesidad de nuevos agentes en el mercado que compitan con los tradicionales, aunque planteándose la regulación de una "forma muy sensata".

En este sentido, advirtió del peligro de "ahogar la capacidad de innovación y los nuevos servicios", que reflejan el comportamiento de los consumidores actuales, sobre todos de los jóvenes, con el fin de contener los riesgos de esta nuevo escenario.

Hill instó a evitar actuar "de formar precipitada" y permitir el cambio tecnológico, pero teniendo al mismo tiempo "los ojos muy abiertos". Además, añadió que es importante identificar nuevos enfoques y asumir que es posible que algunos fracasen.

En este contexto, defendió la reforma de la unión de mercado de capitales que prepara y de la que prevé tener una hoja de ruta el próximo mes de septiembre. Así recordó que, aunque la libre circulación de capital es uno de los cuatro principios sobre los que se construyó la UE, aún no existe una unión de capitales que funcione "realmente bien".

El comisario europeo remarcó que diversificación de las fuentes de financiación será positivo para las pequeñas y medianas empresas y reducirá las riesgos, ya que experiencias como la de España durante la crisis confirman que las economías que más dependen de la financiación bancaria son "más sensibles" a la crisis.

"Tener mercados de capitales más amplios e integrados hará que seamos más resistentes en Europa y dependamos menos de los bancos como fuente de financiación", añadió Hill, que resaltó las diferencias entre Europa y Estados Unidos en este campo.

Respecto a la tasa a las transacciones financieras que preparan algunos países europeos, entre ellos España, confió en que si los preparativos llegan a buen puerto se tendrá en cuenta el efecto que tendrá en el funcionamiento de los mercados.

En este sentido, el comisario reconoció que sería mejor que esta tasa se desarrollara a nivel global porque de otro modo existe un riesgo "enorme" de que se produzca un arbitraje regulatorio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...