edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
15/04/2015

El Comisario para la Economía Digital propone un programa europeo para plataformas industriales

Oettinger hace un llamamiento a la industria y los países de la UE para acelerar la tecnología digital
Günther Oettinger, comisario de la Economía y Sociedad Digital
Carlos Schwartz
El nuevo Comisario de la Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, aprovechó la inauguración de la Feria Industrial de Hannover para efectuar una extensa declaración de objetivos que considera prioritarios para la industria europea. Tras señalar que el sector industrial supone 33 millones de empleos, dos millones de empresas, el 15% del Producto Interior Bruto de la UE, el principal sector exportador de la toda la Unión y la principal fuente de inversión en investigación y desarrollo, el Comisario, que ocupo el cargo de comisario de Industria hasta diciembre de 2014, abogó por el desarrollo de una cultura digital dentro del sector. “Nuestro reto es asegurar que todos los sectores industriales hagan el mejor uso de las nuevas tecnologías y gestionen su transición hacia productos y procesos digitales de mayor valor comúnmente conocidos como Industria 4.0”, afirmó Oettinger. La UE se ha propuesto aumentar la contribución de la industria al PIB hasta el 20% en 2020 entre otras cosas por la capacidad para generar empleo que tiene ese sector. “Sin embargo la realidad es que su contribución al PIB ha declinado en años recientes”, añadió.
“De tal suerte que para alcanzar nuestro objetivo debemos actuar de forma rápida y convertirnos en la vanguardia de la manufacturación digital. Debemos hacer esto juntos y a la escala correcta si no queremos perder la partida como ha ocurrido en cierta medida hasta ahora con el negocio de Internet”, puntualizó. Sus declaraciones han provocado la reacción de los intereses estadounidenses que miran con detenimiento el enfrentamiento entre la UE y el coloso de Internet Google. El término Industria 4.0 define la aplicación digital a la innovación en productos, procesos y modelos de negocio, “ofrece oportunidades que no nos podemos permitir perder”, señaló el responsable de la Agenda Digital Europea. Lo que está detrás de la intervención de Oettinger no es la manufactura de teléfonos móviles inteligentes o las aplicaciones informáticas para las web, sino la competitividad del conjunto de la industria europea a través de todos sus sectores. Los procesos digitales se han convertido en el mundo industrializado en elementos altamente competitivos desde la industria del automóvil y la energía, pasando por la de electrodomésticos, hasta la industria agro alimentaria.

Las economías más avanzadas de Europa han introducido programas para el desarrollo de estos objetivos. Alemania ha creado el programa Industrie 4.0, Francia el Usine du Futur, Holanda el Smart Factories y Reino Unido su High Value Manufacturing Catapult. Sin embargo estos son proyectos que mientras promueven el desarrollo de procesos y plataformas digitales para la industria lo hacen de forma local sin integración a nivel supranacional. Oettinger anunció que dentro de los planes de su Comisaría está el lanzamiento de un ambicioso plan con financiación propia para alentar estas iniciativas en todos los países de la UE. El Comisario definió en este sentido tres pilares de acción diferenciados.

Mientras de un lado abogó por la necesidad de aumentar el entrenamiento y la calificación de los trabajadores en el sector y los procesos digitales, llamó la atención sobre la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a esos procesos y ventajas competitivas.
En otra alusión indirecta al retraso digital europeo Oettinger afirmó que otro de los grandes retos es la posición de Europa en el desarrollo de las próximas plataformas digitales que deberán reemplazar de forma gradual a la Internet actual y a las plataformas de telefonía móvil.

“Hemos perdido muchas oportunidades en este terreno y nuestros negocios online dependen actualmente de un puñado de partícipes no europeos a nivel mundial: este no debe ser nuevamente el caso en el futuro”, señaló Oettinger en su mensaje. En la medida que esas plataformas van adquiriendo más importancia no solo para los negocios on-line sino también para “nuestro coches, fábricas, distribución de agua y energía, deben ser más abiertas y más interoperativas. Deben estar basadas en estándares con una contribución significativa de la industria europea”, señaló el Comisario. Para lograr estos objetivos el entrenamiento es fundamental y de acuerdo con el responsable de la Agenda Digital es necesario incorporar 150.000 técnicos más al año en tecnologías de la información. “Esto no va solo de expertos, todo el mundo necesita conocimiento y habilidad digital. Ya sea que trabaje en una industria en Wolfburgo o en Bilbao, debe ser capaz de entender el software y los sistemas de control digital”, apuntó.

Oettinger señaló que para alcanzar el objetivo de la industria 4.0 proponía actuar en cuatro áreas clave: centros de innovación digital; liderazgo en plataformas para la industria digital; cerrar la brecha de la capacitación digital; y una legislación inteligente para una industria inteligente. Respecto de los pilares de actuación señaló que el primero es abrir el acceso a la tecnología digital a cualquier industria en Europa. Pequeñas, medianas y grandes industrias deben comprender los procesos digitales y servirse de ellos. Las regiones y las autoridades locales deben desempeñar para ello un papel fundamental favoreciendo la apertura de centros de investigación y capacitación digital.

En este sentido dio como ejemplos los centros Fraunhofer en Alemania, TNO en Holanda y Catapult en Reino Unido. Los centros de este tipo deben existir en toda Europa y disponer de los recursos necesarios para su funcionamiento. El segundo pilar se refiere al liderazgo en el desarrollo de nuevas plataformas digitales que deben ser abiertas y brindar la posibilidad de interactuar a todas las industrias y empresas para que las puedan utilizar con el objetivo de manufacturar sus productos, desarrollar sus procesos o desarrollar sus servicios. La competencia en el liderazgo para el desarrollo de las plataformas digitales destinadas a la industria ya ha comenzado y puede conducir “a un dominio del mercado similar a lo que podemos ver en la red hoy en día”, señaló Oettinger. Finalmente el tercer pilar es la formación para cerrar la brecha en materia de capacitación digital en la que se deben volcar los recursos necesarios.

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