edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
04/03/2014

El comité de expertos rechaza subir el tipo general del IVA

ICNr
La propuesta de reforma fiscal que la comisión de expertos presentará esta semana contempla una rebaja de los tipos del IRPF y del impuesto sobre sociedades. El documento excluye la recomendación de elevar el tipo general del IVA en el corto plazo. Los expertos indican que esta decisión podría adoptarse en el futuro cuando exista margen para bajar las cotizaciones sociales.

Esta semana, probablemente el viernes tras el Consejo de Ministros, la comisión de expertos para la reforma fiscal presentará el resultado de ocho meses de trabajo. Los profesionales elegidos por Hacienda, nueve profesores universitarios capitaneados por el catedrático Manuel Lagares, han elaborado tras muchas negociaciones y algunos desencuentros, un informe de más de 400 páginas que traza las líneas que debería tener el futuro sistema tributario español.

La comisión defiende en su informe una reducción de los impuestos directos, que se compensaría con una mayor aportación de los indirectos. Sin embargo, fuentes de la comisión apuntan que su documento no defiende una subida en el corto plazo del tipo general del IVA, un tributo que ya aumentó en julio de 2010 y septiembre de 2012. Los expertos apuntan que el principal impuesto sobre el consumo podría incrementarse si ello se acompasara con una rebaja de las cotizaciones sociales. Sin embargo, reconocen que la situación actual de las cuentas de la Seguridad Social, que presenta unos números rojos superiores a 10.000 millones, dificulta adoptar esta medida, que dejan abierta para el futuro.

El documento de la comisión de expertos no es un texto teórico y atemporal. Sus propuestas tienen muy en cuenta la precaria situación de las cuentas públicas. El ministro de Hacienda ya ha indicado que no tiene intención de subir el IVA, aunque tanto los expertos como la Administración sí contemplan la posibilidad de avanzar en la reclasificación de productos, medida que también recomienda la Comisión Europea. España es uno de los países que menos recauda por IVA y uno de los motivos es por el notable peso en la base imponible agregada que tienen bienes y servicios que tributan al tipo superreducido del 4% o reducido del 10%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...