edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
30/03/2011
Plan de Sostenibilidad 2012

El compromiso social convive con el respeto ambiental en los objetivos sostenibles de Repsol

Beatriz Lorenzo

La sostenibilidad como camino- y como fin en sí misma- se inserta cada vez más en el ADN de las compañías que pretenden tener una buena salud en el escenario empresarial del siglo XXI. La preocupación por el desarrollo sostenible ocupa cada vez un lugar más visible en las agendas de las grandes compañías y los gigantes institucionales, empequeñecidos ahora ante una serie de desafíos- gestión responsable, crecimiento sostenible- que han hecho saltar todas las alarmas en el nuevo escenario económico. Así pues, la Responsabilidad Social Corporativa se abre paso, junto con todas sus ramificaciones, perfilándose como respuesta a los retos generados por la globalización económica, la crisis y los cambios del estado de bienestar, asociándose a la búsqueda de nuevas formas de gobernanza y a la promoción del diálogo social.

En la actualidad la lucha contra el cambio climático se encuentra en uno de sus puntos más álgidos, recrudecida tras las inútiles diatribas que durante meses han jalonado el espinoso tema de la responsabilidad en cuanto a las emisiones contaminantes. Además, recientes desmanes protagonizados por gigantes como Shell o British Petroleum ha provocado que las miradas-cada vez más exigentes- de los grupos de interés se volviesen con más rigor hacia las gasistas, eléctricas y petroleras. Es por ese motivo que las grandes compañías de este sector apuestan sobre todo por el ámbito medioambiental en sus estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social.

COMPROMISO Y TRANSPARENCIA

En el caso de Repsol, la compañía ha recibido recientemente por cuarto año consecutivo la calificación como compañía “Gold Class”  en el “Anuario de Sostenibilidad 2011” que realiza la consultora PricewaterhouseCoopers en colaboración con Sustainable Asset Management (SAM), la compañía independiente que elabora los análisis anuales para el prestigioso índice de sostenibilidad Dow Jones. Repsol es una de las 8 compañías del sector Oil&Gas que han recibido la calificación “Gold Class”, en reconocimiento a su compromiso con la creación de valor a largo plazo, así como con el acceso, cada vez más difícil, a nuevos recursos energéticos de una forma responsable y sostenible.  La compañía se sitúa como líder por su dimensión social en el sector Oil & Gas, en el que ha obtenido la máxima puntuación en criterios como código de conducta, estrategia frente al cambio climático, y estándares para proveedores. En el análisis general, también ha alcanzado la máxima calificación en valores como transparencia, sistema de gestión medioambiental, relaciones con sus partes interesadas, impactos sociales en las comunidades y gestión de la relación con el cliente.

Sin embargo, la compañía ha querido prestar una atención más exhaustiva a la vertiente social. La accesibilidad es uno de los ámbitos que la compañía ha explorado recientemente y acaba de presentar a la Fundación ONCE y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) su proyecto de estaciones de servicio accesibles. Como resultado de esta iniciativa, cuya segunda fase acaba de iniciarse, la compañía contará con más de 500 estaciones de servicio accesibles en su red.Gracias al proyecto de estaciones de servicio accesibles, Repsol contará con la mayor red de estaciones de servicio accesibles de España y una de las más grandes de Europa. La compañía ya inició en 2010 una primera fase del proyecto, que se desarrolló en 289 instalaciones.

ÉTICA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Asimismo, en el Plan de Sostenibilidad 2012 de la compañía, se recogen aspectos relacionados con la ética y el compromiso. La compañía aboga por reforzar el estándar ético de sus negocios con iniciativas que aumentarán la capacidad de tomar decisiones siempre orientadas por valores, y que reforzarán el compromiso con la Norma de Ética y Conducta. También se plantea la adopción de una Política de fomento de la transparencia, anticorrupción y soborno.
En materia de transparencia, Repsol está adherido a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE). Esta Iniciativa es la referencia internacional para fomentar la transparencia en los sectores del petróleo, del gas y de la minería y reúne a gobiernos, organismos internacionales, compañías extractivas estatales y privadas, inversores y agentes sociales de manera multilateral y voluntaria, organizados en grupos de trabajo.

En materia de respeto a los derechos humanos, la compañía se plantea también una serie de ambiciosos retos para el periodo 2010-2012, tales como el refuerzo del requerimiento vigentede respetar los Derechos Humanos a través de la adopción de una política de Derechos Humanos de aplicación mundial, actualizarel mapa de riesgos corporativo para incluir posibles riesgos de impacto en los Derechos Humanos o aumentar su
capacidad de actuar y tomar decisiones siempre pro derechos humanos.

Repsol reconoce formalmente los derechos de las comunidades indígenas en su Política de Relaciones con Comunidades Indígenas y su Norma de Actuación en las  Relaciones con las Comunidades Indígenas. Esta última, tal y como se fijó en los objetivos definidos para el ejercicio 2009, fue aprobada en junio de ese año y establece los principios de actuación en las relaciones con estas comunidad. Las principales zonas en las que las actividades de Repsol interaccionan con comunidades indígenas se sitúan en Argentina, Bolivia, Ecuador,  Perú y Venezuela. Además, la compañía ha adquirido el compromiso de adoptar un Plan de Contingencia Antropológico en las áreas donde se alegue la posible existencia de comunidades indígenas aisladas, con el objeto principal de prevenir cualquier contacto. Asimismo, el plan fijará medidas para garantizar que, si se diera un eventual contacto, el equipo técnico de Repsol actuará de manera que no se vulneren los derechos fundamentales de estas personas.

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