edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
01/02/2012

El conflicto clubes-selecciones, en el Parlamento Europeo

Antonio Cubero
“Nosotros le pagamos el sueldo a los jugadores por 12 meses, pero otros se llevan a nuestros empleados y los usan para ganar dinero, pero nosotros no recibimos nada a cambio” argumentan con toda razón los clubes deportivos ante un conflicto que en los próximos días será analizado y votado por el Parlamento Europeo atendiendo el informe presentado por el eurodiputado del Partido Popular, Santiago Fisas, que defiende la creación de "mecanismos de aseguramiento" para los clubes deportivos que ponen a sus jugadores a disposición de las selecciones nacionales.

El conflicto en cuestión entre clubes y federaciones viene de lejos. Hay muchos intereses involucrados que impiden que la relación entre unos y otros sea armoniosa, pero las autoridades deportivas deciden quién tiene la razón en cada caso. De ahí que sería conveniente que sea el Parlamento Europeo el que arbitre una solución que satisfaga a las dos partes, aunque siempre teniendo en cuenta que son los clubes los que pagan los salarios y los seguros, es decir, que son quienes hacen la inversión fuerte para mantener y entrenar a los futbolistas, mientras que las selecciones nacionales son las que eligen a los jugadores nacionales que estén en mejor momento para que representen al país en competiciones internacionales o en partidos amistosos.

El problema radica en que ambos roles -clubes y selecciones nacionales- chocan constantemente mediante los llamados fechas FIFA, que son las jornadas en las que los clubes están en la obligación de ceder a los jugadores a las selecciones nacionales, siempre y cuando este sea convocado.

Es lo que se conoce como el `Virus FIFA´ y que dio motivo para que  gr los clubes más poderosos de Europa crearan el G-14 para defender los interés tanto económicos como deportivos de los clubes ante los máximos organismos futbolísticos. Una política de `protección´ con la cual exigen una compensación económica cuando un jugador de sus filas se encuentre lesionado por causa de un partido de selección o deba perderse cualquier encuentro oficial, o hasta amistoso del club.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...