edición: 3099 , Martes, 1 diciembre 2020
24/05/2016
banca 
Puesta al día con `repaso´

El confuso reajuste de la banca española provoca la reacción del BCE

Excesos salariales de las cúpulas y calendario caótico del ajuste laboral fuerzan la intervención de la supervisora 
Juan José González
La visita de la primera autoridad de la supervisión bancaria europea Daniele Nouy a Madrid, ha desatado una tormenta de rumores en el sector financiero, no tanto por su condición de presidenta de ese departamento del BCE, si no por el momento en que se produce, en medio de la confusión por los numerosos anuncios de despidos y cierres de oficinas y de su caótico calendario. La cita de dos horas con los primeros banqueros del país, reunidos para la ocasión en el Banco de España, tiene una intención accesoria, como corresponde a un protocolo ordinario, previo a una reunión internacional en las dos jornadas posteriores, y otra principal y básica, como es el tratamiento de algunos temas particulares de la banca española, entre ellos, la remuneración de las cúpulas directivas.
Pero viene Nouy a saber, conocer y escuchar de viva voz de los banqueros el que parece ser el principal motivo de preocupación: el ritmo de aplicación a la reestructuración de las entidades en la necesidad de calibrar el propio ritmo del sector en el apartado del ajuste, los recortes del sector. La razón se encuentra en el cúmulo de noticias y comunicaciones de los últimos meses que han caracterizado la actualidad de la banca. Un sector que alcanza un ajuste superior al 30% de su capacidad, es lógico motivo de preocupación para las autoridades supervisoras europeas, quizá sorprendidas por la escasa reacción sindical que suele acompañar cualquier reajuste que, como es el caso, no resulta menor. 

Aseguran que Nouy es particularmente sensible a los reajustes de personal y que, en el caso de la banca española, los indicios, a tenor de las numerosas comunicaciones de las entidades -Santander, BBVA, Liberbank, Unicaja (Ceiss) y otras- han disparado las alarmas en la autoridad bancaria europea. La nueva andanada de recortes en las entidades bancarias para ajustar el tamaño operativo es, sin embargo, un misterio en tamaño o volumen de los recortes y también en el tiempo, pues ninguna de las entidades señaladas ha concretado el calendario, dejando a la incertidumbre la imprecisión del ajuste. La gravedad, por tanto, en el desconocimiento del alcance de los ajustes, se debe a las proporciones de los mismos.

Si bien los recortes previstos en Santander y BBVA tienen una proporción importante, los que se esperan para el resto del sector no parece que vayan a ser menores, de ahí la importancia (y la necesidad) de una mayor precisión de volumen y calendario. Se da por hecho que la responsable de la supervisión quiera contar con mayor precisión de unos aspectos destinados a cambiar la estructura básica de las entidades.

Por otro lado, y no menos importante, Nouy deseará indagar en primera persona las sensaciones de los banqueros españoles respecto a la concentración u otro de operación corporativa para así calibrar si se trata de una posibilidad cierta que cuenta en el horizonte, o bien, se trata de movimientos tácticos, tan habituales en el sector. Nouy debe conocer si entre los planes futuros de los bancos españoles se encuentra el objetivo de llegar a la consumación de las relaciones o, bien, permanecer en la fase de galanteo que sólo provoca movimientos especulativos en el mercado bursátil.

La reunión con los banqueros españoles puede ser, incluso, más productiva si se llegan a abordar aspectos técnicos como los cambios tecnológicos en el sector financiero, una de las excusas con mayor predicamento entre las entidades para justificar recortes y ajustes de capacidad. Recordar de paso que, la responsable de supervisión ya formuló preguntas en varias ocasiones sobre aspectos relacionados con los excesos salariales de las cúpulas de los bancos, al entender que muchas ocasiones los excesos salariales han contribuido sobremanera a aumentar los problemas del sector. Recientemente, un informe de la EBA indicaba que la remuneración de los banqueros, como coste de peso en las cuentas de los bancos, representa de media casi la mitad del total de sus costes administrativos. Este punto contará con bastantes minutos en las dos horas de reunión.
 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...