edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
08/09/2010
Proposición no de ley del PP

El Congreso aprueba que se compense la morosidad del Estado con las pymes vía impuestos

ICNr
El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a establecer un sistema de "cuenta tributaria" que permita compensar el retraso en los pagos "en cualquier concepto" a pymes y autónomos por parte de la Administración General del Estado, es decir, excluyendo a comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de aplazamientos y fraccionamientos de pagos de impuestos.

Mientras se desarrolla dicho mecanismo, se habilitará la posibilidad de presentar dichas deudas como aval para el pago de obligaciones tributarias aplazadas o fraccionadas, de manera que incluso puedan compensarse "automáticamente" con la Administración General del Estado.

Los "populares", que inicialmente planteaban que la cuenta afectase a todas las administraciones públicas y no sólo a la central, han pactado finalmente esta transacción con CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto, a la que también se ha sumado el PSOE, y que pide además que se cambie el criterio de tributación del IVA, de forma que los autónomos no tengan que pagar este impuesto sobre facturas que aún no han cobrado.

Además, reclaman que se ponga en marcha de forma "inmediata y urgente" la línea de crédito del ICO a ayuntamientos para hacer frente al pago de deudas con empresas, una medida incorporada antes del verano en la Ley de Morosidad, con el voto en contra del PSOE.

Durante esta negociación, el PP llegó a plantear que este sistema no alcanzase sólo a los impuestos, sino también a las deudas de las empresas con la Seguridad Social, si bien, a iniciativa de CiU, esta posibilidad finalmente se excluyó, según han explicado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

30.000 MILLONES EN MOROSIDAD PÚBLICA

La portavoz de Hacienda del PP, Ana Madrazo, ha denunciado que el conjunto de administraciones públicas adeudan a empresarios y autónomos un volumen total de 30.000 millones de euros, cuyos plazos "son cada vez más dilatados", siendo "especialmente grave" en el caso de los ayuntamientos, algo que también ha repercutido negativamente en la recaudación tributaria, en un volumen de más de 11.600 millones de euros en 2009.

Por este motivo, ha reclamado que se determinen unos "cauces adecuados" para compensar las cantidades oportunas por las administraciones públicas a pymes y autónomos, con las deudas tributarias reconocidas ante la Agencia Tributaria.

EL PSOE TACHA DE INCOHERENTE AL PP

Por su parte, el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, ha denunciado que la idea inicial del PP generaría "conflictos de envergadura" entre distintas administraciones, y ha aplaudido que se circunscriba sólo a la central.

La socialista Marta Gastón ha calificado la propuesta del PP es "incoherente" viniendo de un partido que pide "recurrentemente" techos de gasto para todas las administraciones y ha asegurado que los problemas de las empresas no pueden ser resueltos por "propuestas inviables" como las que, a su juicio, vienen defendiendo los "populares".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...