edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
17/06/2009

El Congreso aprueba rebajar del 16% al 7% el IVA en los alquileres con opción a compra

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó este martes con competencia legislativa plena el proyecto de ley que regula las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi), en el que se ha introducido con el apoyo de una amplia mayoría de los grupos la rebaja del IVA en los alquileres con opción a compra, del 16% al 7%, y del 7% al 4% en el caso de las viviendas de protección.

Asimismo, se ha introducido la rehabilitación como una de las actividades de las Socimi y se aplicará un tipo reducido del 7% en lugar del 16% en el IVA que soportan.

Por otro lado, el nuevo texto mejora el régimen fiscal de las rentas que obtengan las Socimi del arrendamiento de viviendas, para los casos en que éstas supongan como mínimo el 50% de sus activos, dejando exento el 20% de estas rentas.

Además, se amplía del 15% al 20% el porcentaje de inversión que podrán destinar a actividades accesorias y se reduce del 85% al 80% el porcentaje obligatorio de inversión en inmuebles y activos equivalentes.

Por otro lado, se eleva del 60% al 70% el porcentaje de financiación ajena para permitir un mayor grado de endeudamiento a las Socimi y se podrá aplicar el régimen fiscal de estas sociedades a entidades que estén realizando las operaciones necesarias para adaptarse a los requisitos exigidos, a condición de que los cumpla en el plazo de dos años. Por último, se posibilita la transformación en Socimi de las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria y viceversa.

El Grupo Socialista aseguró en un comunicado que el proyecto de ley aprobado supone "un avance en los instrumentos de inversión y reactivación económica a medio plazo, así como una mejora e impulso del mercado de inmuebles y viviendas en alquiler".

Por su parte, desde CiU se destacó que las enmiendas aprobadas "refuerzan los mecanismos fiscales y financieros de las Socimi para poder ampliar su capacidad de autofinanciación y más flexibilidad".

Desde las filas del PP, se indicó a Europa Press que el nuevo texto es "positivo", si bien apuntaron que el régimen al que dará lugar "no es comparable" con el existente en otros países donde estas sociedades se desarrollan con éxito.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...