edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
04/02/2009

El Congreso citará a Ordóñez, la AEB, la CECA y el ICO, pero no a los banqueros

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados citará para hablar de la restricción de créditos al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, y a representantes de la Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y los agentes sociales, pero rechazó la presencia de los principales banqueros del país, comparecencia que había sido solicitada por ICV.

La ronda de comparecencias, que se espera concluir antes del 31 de marzo, será después de la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y del secretario de Estado de Economía, David Vegara. Ambos ya habían solicitado comparecer en el Congreso, Solbes para explicar la "situación económica y financiera" de España, y Vegara para evaluar la evolución del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

En cualquier caso, la previsión que manejan los parlamentarios es que en las próximas dos semanas, tras la comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 10 de febrero, acudan a la Cámara los dos altos cargos de Economía, el gobernador del Banco de España y el presidente del ICO.

Según acordaron los portavoces de la Comisión de Economía, entre los agentes sociales citados figuran representantes de la CEOE, Cepyme, las asociaciones de autónomos, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

IU-ICV: SE LES VA LA FUERZA POR LA BOCA.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, el diputado de ICV, Joan Herrera, señaló que no ve ninguna sorpresa en la decisión final de la Mesa sobre las comparecencias, al haber sido anticipada la semana pasada por los socialistas, aunque valoró que el orden de las comparecencias "es un paso adelante" al integrar también a los "perjudicados" por la situación, como son los empresarios y los sindicatos. Sin embargo, recalcó que, a su juicio, era necesario contar con los directivos de los principales bancos y cajas españoles. "Aquellos que se sentaron con el presidente Zapatero, son los que tiene que venir a dar explicaciones", insistió.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, que comparte grupo con ICV, reprochó al Gobierno y al PSOE que después de anunciar que apoyarían la comparecencia de banqueros, ahora hayan reculado y se conformen con pedir explicaciones a las asociaciones de bancos y cajas. "Se les va la fuerza por la boca, amagan pero no dan", se quejó.

PSOE: "GRAN AVANCE PARA LA DEMOCRACIA".

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero, celebró el "gran avance para la Democracia" que a su juicio supone la celebración de estas comparecencias, por la "profunda información" que aportarán sobre la situación del sector financiero.

Asimismo, negó que el PSOE haya cambiado de opinión sobre la pertinencia de citar en sede parlamentaria a los grandes banqueros, una opción a la que el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, calificó inicialmente como una "fórmula absolutamente normal"."Preferimos que vengan los representantes de todas las entidades y no sólo de algunas", insistió Rodríguez Piñero quien, no obstante, matizó que si en el transcurso de sus trabajos la Comisión ve pertinente "citar a alguien más", se estudiará.

EL PP TIENE LO QUE QUERÍA.

El portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, recordó que su formación nunca pidió la comparecencia de los banqueros, y se dio por satisfecho al lograr ver cumplida su petición de que el gobernador del Banco de España se sumara a las comparecencias.

"Los que han puesto en marcha las medidas son los que tienen que responder de cómo está el crédito y lo demás es accesorio", recalcó Nadal, quien aseguró que el PP "ya tiene lo que quería".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...