edición: 3024 , Miércoles, 5 agosto 2020
12/12/2011

El Congreso convalida el aumento de la aportación de la banca al FGD

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados convalidará hoy lunes, en su última reunión antes de la constitución de la nueva Cámara Baja, el decreto ley que el Gobierno en funciones aprobó el pasado 2 de diciembre para ampliar el umbral máximo de la aportación de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos único.

Con esta medida se eleva el límite máximo legal de las cuotas que aportan las entidades al FGD desde el 2 por mil de los depósitos, lo que se traduce en unos 1.600 millones de euros, hasta el 3 por mil, según los cálculos del Gobierno.

Al tiempo, se fija en el 2 por mil la contribución efectiva que todas las entidades deben aportar anualmente, hasta ahora situada entre el 0,6 y el 1 por mil, en función del perfil de las entidades.

Aunque en fuentes parlamentarias consultadas dan por hecho de que el incremento de las aportaciones ha sido pactado con el Partido Popular, ganador de las elecciones generales, los populares han eludido anticipar su posición.

Hace apenas mes y medio, la constitución de este nuevo FGD unificado se aprobó con los votos de PSOE y CC y las abstenciones de los populares, CiU y PNV, mientas que ERC-IU-ICV y BNG votaron en contra.

TRÁNSITO "SENCILLO Y ORDENADO"

El Gobierno considera que el régimen de aportaciones de bancos, cajas y cooperativas que se defina para nutrir al nuevo FGD unificado tendrá un carácter transitorio, ya que prevé que en la Unión Europea se desarrolle un sistema basado, además de en el volumen de depósitos, en el perfil de riesgo de cada una las entidades adheridas al mismo.

El Ejecutivo incluyó una disposición que alude específicamente a esta posibilidad en el decreto que constituyó el Fondo, aprobado el pasado mes de octubre. El objetivo es garantizar un "tránsito sencillo y ordenado" del sistema anterior basado en tres fondos sectoriales al nuevo fondo único.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...