edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
18/11/2011

El Congreso del PPE de diciembre en Marsella, primera ocasión para que Rajoy se reúna con Merkel y Sarkozy

EP
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá la oportunidad de entrevistarse por primera vez después de las elecciones generales del 20N con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en el Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebrará los días 7 y 8 de diciembre en Marsella (Francia).

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Dirección del partido, aunque todavía no se ha decidido que Rajoy acuda a esta reunión de los "populares" europeos, a priori parece "aconsejable" acudir, ya que, si Rajoy gana las elecciones como pronostican todas las encuestas, podría ser el primer contacto del futuro nuevo presidente del Gobierno español con los líderes europeos.

En una entrevista en el diario "El País" publicada este jueves, Rajoy ha explicado que aunque sus gabinetes han estado en contacto, la última vez que habló con Merkel fue hace más de dos meses.

En concreto, la reunión de Rajoy con otros líderes europeos podría celebrarse el día 8, cuando, al margen de la agenda del XX Congreso, los jefes de Estado y de Gobierno "populares" europeos mantendrán un almuerzo de trabajo para preparar su postura en la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar un día después, el 9 de diciembre en Bruselas.

El Congreso --en el que se debatirá el documento "Haciendo avanzar Europa"-- finalizará en la tarde del día 8, con los discursos de algunos líderes del PPE, entre los que puede estar Rajoy, según han indicado a Europa Press fuentes de esta organización.

Un día después, en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará a los líderes de los Veintisiete un primer borrador con propuestas para reforzar la eurozona, entre las que puede estar la posibilidad de que la UE intervenga directamente en los presupuestos nacionales de los Estados miembros y suspender el derecho de voto de los que no apliquen los ajustes pactados.

Además de Sarkozy, Merkel y Rajoy estará en Marsella el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. Entre otros jefes de Estado y de Gobierno estarán también Donald Tusk (Polonia), Passos Coelho (Portugal), Viktor Orban (Hungría), Fredik Reinfeld (Suecia), Yves Leterme (Bélgica) y Enda Kenny (Irlanda).

También podrá acudir Silvio Berlusconi, cuyo partido, Pueblo de la Libertad, pertenece al PPE, aunque ya no asistirá en calidad de jefe de Gobierno.

En total, han sido invitados unos 1.000 delegados de 39 países a la cumbre, a la que también se espera que asistan el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...