edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
18/03/2009

El Congreso encarga al Banco de España que diagnostique el sistema financiero

El Pleno del Congreso acordó este martes por mayoría encargar al Banco de España que elabore un estudio sobre la situación del sistema financiero español. Este mandato surge de una moción del PP, pactada finalmente con el PSOE y CIU y tramitada en el Congreso, que había nacido de una interpelación urgente al Gobierno sobre "la posición del Gobierno ante la reestructuración del sistema financiero".

El diputado del PP Ramón Aguirre, quien defendió la moción, explicó que se trata de hacer una "hoja de ruta" para conocer el estado del sistema financiero, la necesidad de recursos públicos que requieren o la viabilidad de los puestos de trabajo.

Este documento, que no se dedicaría a estudiar en detalle a cada una de las entidades, sino al sector en su conjunto, serviría para impedir, según Aguirre, la recapitalización de entidades que no lo necesitaran.

El ponente del PSOE Francisco Fernández Marugán expuso que el sistema financiero español ha aguantado en un momento de crisis general y añadió que se han dedicado "mínimos recursos" a sostener el sistema financiero, que no tiene problemas de solvencia.

Por su parte, Joan Herrera, de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa Els Verds, consideró que puede ser necesario aportar capital a alguna entidad y que las mayores preocupaciones de su grupo se centran en que "papá Estado tenga que encargarse de socializar las pérdidas de entidades que ha privatizado sus beneficios".

Por ello, pidió cambios en la ley Hipotecaria, para que no haya dramas familiares, para que los padres o avalistas no tengan que cargar con los préstamos sobre la vivienda suscritos por sus hijos.

El portavoz de CIU Josép Sánchez Llibre comentó que hay que continuar garantizando en los próximos meses la solvencia del sistema, además de asegurar la liquidez del sistema productivo y la garantía de los puestos de trabajo en los bancos y cajas españoles.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu indicó que estará vigilante a las medidas que se vayan implementando para atajar los problemas del sistema financiero.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...