edición: 2911 , Lunes, 24 febrero 2020
14/04/2010

El Congreso pide más control de los billetes de 500 cuando Bruselas exige a los comercios que los acepten

Javier Ardalán
El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno a que se imponga un mayor control sobre los billetes de 500 euros en la Unión Europea, aprovechando el periodo de Presidencia Española. Esta actuación se realiza justamente un año después de que el coordinador general de IU, Cayo Lara, propusiese que el Banco Central Europeo cambiase el color de los billetes de 500 euros y diese un plazo de tres meses para canjearlos, ya que a través de esta medida que consideraba "tonta, pero eficaz", pensaba que afloraría el dinero negro. La medida no pasó de ser una demanda al viento.

La actual enmienda, promovida por ERC y pactada por el PSOE, también se había plateado para solicitar la desaparición de estos billetes, aunque finalmente se ha consolado con servir de critica contra el desmesurado acaparamiento de billetes, denunciado en un reciente informe de los técnicos de Hacienda (Ghesta), que vienen a calcular que este dinero mueve cerca de un 20% del PIB español a través de la economía sumergida.

Los billetes de 500 euros sumaban en febrero 53.780 millones de euros, lo que supone que por segundo mes consecutivo se ha producido un ligero descenso, de entorno del 0,3%, lo que sitúa el stock de estos billetes en niveles cercanos a 2008, lejos de los registrados en 2009, según los últimos datos del Banco de España.
 
Para los socialistas, el apoyo a esta moción supone un respaldo a las actuaciones contra el fraude fiscal, que han generado 35.000 millones en 2009 por actuaciones de control y prevención, un 0,8% más que el año anterior. Las investigaciones sobre las operaciones con billetes de 500 euros dieron como resultado entre 2005 y 2009 unas cuotas liquidadas por un total de 742 millones.
 
Por cierto, la última intervención de la AEAT ha sido bastante atípica, ya que se trataba de una operación inmobiliaria en la que los compradores pagaron en la notaría 8,66 millones de euros en billetes de 500, un total de 17.320 billetes. Hacienda tuvo noticias inmediatamente.

Las cifras recaudadas es de esperar que se multipliquen este año, puesto que la Agencia Tributaria está recibiendo ya la información proveniente de entidades financieras sobre todos los movimientos en efectivo de más de tres mil euros, independientemente del tipo de billete utilizado.

La solicitud de controles, sin embargo, ha coincidido, también, esta semana, con la iniciativa de la Comisión Europea que ha lanzado un llamamiento a los comercios que están obligados a aceptar todos los pagos con billetes y monedas de euros por lo que no deben rechazar tampoco los billetes con denominaciones más altas, como los de 200 y 500 euros.

Esta situación en España es muy corriente porque en los comercios temen que les ‘cuelen’ algún ejemplar falso con estos billetes excesivamente altos para el gusto de los comerciantes.  Los clientes tienen problemas a la hora de pagar con uno de ellos, lo que choca con la normativa del Banco de España, que obliga a admitirlos en cualquier establecimiento, tanto público como privado.

La necesidad de sacar los billetes guardados durante los años de bonanza de la construcción, no sólo se están traduciendo en la aparición de billetes de alto valor facial, sino que también aparecen las pesetas que aún no han sido canjeadas en el Banco de España.

Según esta institución, los españoles se han canjeado alrededor de 60 millones de euros de monedas y billetes de las antiguas pesetas desde el verano de 2007, según los datos provisionales publicados por el Banco de España. Aún quedan, no obstante, 1.700 millones de las antiguas pesetas por cambiar. Todo un colchón de dinero en negro.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...