edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
27/06/2012

El Congreso rechaza la petición del PSOE de abrir una comisión de seguimiento del rescate bancario

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes la propuesta del PSOE de abrir una comisión de investigación para seguir la aplicación del rescate bancario, así como de urgir al presidente, Mariano Rajoy, a comparecer ante la Cámara para explicar las condiciones macroeconómicas y al sector que conllevará esa ayuda europea.

Para el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, es una "clara anomalía, una verdadera desgracia" que el presidente no haya comparecido en sede parlamentaria ni tras la nacionalización de Bankia ni tras el anuncio de rescate bancaria. Por eso le piden que comparezca en la Cámara baja y que proponga "con urgencia" un "pacto social para el crecimiento y la creación de empleo" con el que recuperar el diálogo social y político.

Asimismo, la moción proponía que la recapitalización bancaria por parte del Eurogrupo se haga de forma directa en las entidades "sin necesidad de pasar por el Estado", que los plazos de devolución y carencia sean lo más amplios posible, y que los intereses a pagar por el préstamo "no sean computables en relación al objetivo de déficit público" para evitar "ajustes adicionales" para poder cumplir el compromiso del 5,3% este año.

Reclamaban también que el rescate bancario no acabe siendo pagado por los contribuyentes y que tenga efectos positivos tanto en el crédito hacia familias y empresas como entre la ciudadanía, a quienes se deberían ofrecer soluciones en materias como las participaciones preferentes o las ejecuciones hipotecarias.

LA SALIDA DE LA CRISIS PASA POR EUROPA

"No saldremos de este atolladero a base de austeridad y miedo. Para que haya acreedores tiene que haber deudores, y la lección griega es que los acreedores más seguros no son los que llevan a sus deudores al desempleo y la recesión, sino los que les ayudan a volver al empleo y el crecimiento", ha dicho.

A renglón seguido, ha recordado que ése fue "el papel de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial" y ha abogado por que también la actual Alemania democrática lo adopte y que Europa mande el mensaje de que "tiene un plan para crecer, para evitar la insolvencia y para salvar su moneda". "Todos tenemos que ser parte de la solución, pero el Gobierno con una actuación abierta y sensata tiene que empezar a dejar de ser parte del problema", ha concluido.
"SÓLO PONEN PALOS EN LAS RUEDAS"

Ante estos argumentos, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha acusado a los socialistas de estar "todo el día intentando poner palos en la rueda". "Cuando les oigo hablar en los pasillos pienso sinceramente que quieren colaborar en solucionar los problemas, pero se vienen a la tribuna y para hacer demagogia lo que hacen es poner palos en la rueda", ha acusado a la bancada del PSOE.

Así, les ha acusado de seguir una "estrategia alocada" en la que lo que menos les interesa es tener un sistema financiero que "garantice los ahorros, dé fluidez al crédito, facilite el sistema de pagos, sea competitivo y capaz de ayudar a tener una economía que crezca y dé empleo".

"Estamos haciendo en pocos meses lo que ustedes no hicieron en años", ha afirmado, replicando a renglón seguido ante las críticas de que el Gobierno "se esconde" del Congreso que el titular de Economía, Luis de Guindos, ha pasado por sede parlamentaria "cuatro veces en cuatro meses". "Las mismas que la ministra (Elena) Salgado en cuatro años", ha destacado.

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, EN FERRAZ

Por último, ha vuelto a cargar las tintas contra el comisario de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, que "en esa estrategia que lleva lo que está diciendo que las (participaciones preferentes) las paguen las administraciones autonómicas o la central". "No sé si lo que quiere es ser comisario o secretario general del PSOE con un candidato diferente a (Alfredo Pérez) Rubalcaba", ha añadido.

Finalmente, ha pedido a los socialistas "un poquitín más de seriedad, porque por supuesto que hay responsables de lo que ha pasado en el sistema financiero, pero en vez de pedir una comisión de investigación en el Congreso, a lo mejor la deberían pedir en la sede de Ferraz".

AMPLIO CONSENSO

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha dicho que su grupo apoyará "todas las propuestas que vayan en el sentido de reclamar al Gobierno transparencia e información puntual sobre todos y cada uno de los extremos relevantes" y ha recordado que "todos somos necesarios" para superar la crisis, por lo que también ha mostrado su respaldo a la petición de un gran pacto.

Además, ha abogado por que el presidente "tenga que comparecer periódicamente ante esta Cámara". "No vale hablar de transparencia y ocultar los datos, que es lo que parece que hace Rajoy", ha criticado, reclamando también medidas de estímulo económico desde Europa.

SON "BUENOS DESEOS"

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha mostrado su coincidencia tanto en las peticiones sobre el rescate como sobre la comparecencia, así como en cuanto a la necesidad de un pacto para abordar la situación. "Pero los esfuerzos inútiles llevan a la melancolía, y el PP considera que tal pacto debería consistir en que los demás grupos votemos sus iniciativas", ha lamentado.

También ha compartido los "buenos deseos" de que las condiciones del préstamo sean lo mejores posibles, así como con que no le cueste nada a los ciudadanos. "Aunque es difícil, porque el FROB que PP y PSOE crearon juntos ya lleva comprometidos 140.000 millones", ha ironizado, mostrando no obstante sus dudas respecto de la conveniencia de hacer una comisión tan amplia como la que propone el PSOE.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha justificado su voto a favor en que es necesario que el presidente comparezca y se abra una comisión de investigación sobre el sector financiero, pese a "discrepar de las reformas financieras sucesivas" y del rescate, que "es una intervención en toda regla que conllevará pérdida de soberanía fiscal y bancaria, y nuevos y drásticos recortes".

En la misma línea, Teresa Jordà, de ERC, se ha expresado en la misma línea, recordando que su partido lleva semanas iniciando todas sus intervenciones con la petición de una comisión de investigación, si bien ha lamentado que no se prevea que dicho órgano pueda sancionar a los responsables de la crisis.

"NO ES UN RESCATE, ES UN ROBO"

Alberto Garzón, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha justificado la abstención de su grupo defendido que es necesario que el presidente "deje de denigrar al Congreso y dé la cara" y también abrir una comisión de investigación.

"Pero es el momento de hablar de cuestiones realistas, de plantearnos qué papel jugamos en la UE, qué UE tenemos", ha dicho, tras calificar la moción de "ingenua" y decir que "se queda corta, no va al corazón" del problema, ya que no se centra en las condiciones que deberían regir este rescate, que ve inevitable; y tampoco conseguirá inyectar liquidez a la economía real.

Además, ha calificado el rescate bancario de "robo, chantaje y extorsión". "Si esto fuera un rescate sentaría las bases de la economía española en el futuro, pero no es lo que hace: lo que hace es seguir pagando las deudas a los bancos extranjeros, a pesar de que nuestra economía quede como tierra quemada", ha alertado.

Finalmente, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha coincidido en la necesidad de la comparecencia, el pacto social o la necesidad de buscar soluciones para los titulares de participaciones preferentes. Sin embargo, los nacionalistas catalanes rechazan la comisión de investigación por considerar que es una "pugna electoral y dialéctica" y, por ese motivo, ha justificado la abstención de su grupo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...