edición: 3072 , Jueves, 22 octubre 2020
09/02/2015
LA OREJA DE LARRAZ

El Consejero Auditor de la UE gana protagonismo en la defensa de los intereses comerciales comunitarios

Xavier Gil Pecharromán
El Consejero Auditor recibió 159 solicitudes de intervención que afectaban a 30 procedimientos de Instrumentos de Defensa Comercial de Unión Europea durante 2013. En total, se celebraron 42 audiencias con 188 partes interesadas, entre ellas siete audiencias comunes que congregaron a 151 partes interesadas con intereses similares, y una audiencia conflictiva que congregó a tres partes interesadas con intereses diferentes.
, según informa el ‘32º informe anual de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre las actividades antidumping,’ antisubvenciones’ y de salvaguardia de la UE (2013)’.
Así consta en el ‘32º informe anual de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre las actividades antidumping,’ antisubvenciones’ y de salvaguardia de la UE (2013)’.
El papel principal del Consejero Auditor es garantizar los derechos de defensa de las partes interesadas, tratando de contribuir a asegurar que las normas se apliquen de manera objetiva y transparente en los litigios comerciales. Las partes interesadas pueden solicitar la intervención del Consejero Auditor de la Dirección General de Comercio. Este actúa de intermediario entre las partes interesadas y los servicios de investigación de la Comisión.

Está adscrito, a efectos administrativos, al Comisario responsable de política comercial. Sin embargo, goza de independencia en el ejercicio de sus funciones y no recibe instrucciones en el cumplimiento de sus tareas.

Las intervenciones fueron solicitadas por productores exportadores de terceros países, por la industria de la Unión, así como por usuarios e importadores, o sus asociaciones. Aunque las intervenciones se centraron en derechos procesales, en algunos casos incidieron en el resultado sustancial del procedimiento o contribuyeron al cambio de estrategia.

Las principales cuestiones presentadas al Consejero Auditor en 2013 pueden agruparse como derecho de información, derecho de acceso a los expedientes y desacuerdo con determinaciones, resultados y conclusiones.

En la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, se establecen determinadas normas básicas de los derechos de defensa, mientras que las normas más específicas relativas a las partes implicadas en los litigios comerciales figuran en los reglamentos de base relativos a los diferentes tipos de instrumentos de defensa comercial, como el reglamento antidumping, el reglamento sobre derechos compensatorios, el reglamento de salvaguardias o el reglamento sobre obstáculos al comercio.

La función fue creada en 2007, para facilitar la comunicación entre las partes interesadas y los servicios de la Comisión en los procedimientos comerciales, y ofrecer la mediación - en cuestiones de procedimiento - entre las partes interesadas y la Dirección General de Comercio.

Desde febrero de 2012, el papel y los poderes del Consejero Auditor de la Dirección de Comercio se establecen en un mandato formal mediante Decisión del Presidente de la Comisión Europea sobre la función y el mandato del Consejero Auditor en determinados litigios comerciales. Esto confirma el compromiso de la Comisión de respeto de las garantías procesales en los litigios comerciales y mejora de la imparcialidad del cargo.

El derecho de defensa es un principio fundamental en los procesos comerciales y un elemento clave de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. El Consejero Auditor actúa sobre aquellas solicitudes motivadas de las partes interesadas que participan en un proceso comercial, incluidas las autoridades de terceros países interesados, y servicios de la Comisión.

A efectos de las investigaciones antidumping, seis países solicitaron en 2013 el Estatuto De Economía de Mercado: Armenia, Bielorrusia, China, Kazajistán, Mongolia y Vietnam. En 2013, Mongolia y Vietnam facilitaron información adicional en apoyo de sus solicitudes, lo que permitió que los servicios de la Comisión continuaran actualizando la evaluación de esas economías.

En 2013, tuvieron lugar una serie de contactos bilaterales para tratar varios asuntos relacionados con la defensa comercial con varios terceros países, entre los que se encontraban China, Corea, Filipinas, Malasia, Marruecos, México, Tailandia y Vietnam.

En 2013, el Tribunal General y el Tribunal de Justicia dictaron 28 sentencias relacionadas con asuntos antidumping o ‘antisubvenciones’. En 2013, se presentaron 33 asuntos nuevos: 23 ante el Tribunal General y 10 ante el Tribunal de Justicia.

El 7 de febrero de 2013, el Tribunal General entregó cuatro sentencias relativas a varios recursos de anulación interpuestos por los productores rusos que buscaban la anulación de diversos Reglamentos que establecen derechos antidumping sobre las importaciones de soluciones de urea y nitrato de amonio y nitrato de amonio originarias de Rusia

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