edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
09/02/2011

El consejero delegado de Hochtief pretende un pacto con ACS

Carlos Schwartz
Herbert Luetkestratkoetter, el consejero delegado de Hochtief, dio señales de vida el pasado domingo en la prensa alemana afirmando que la constructora germana piensa desprenderse de su filial Concessions, especializada en la construcción y explotación de aeropuertos, autopistas y otras infraestructuras públicas. La filial no cotiza en bolsa y en junio del año pasado estaba prevista su oferta pública de venta que fue cancelada por la debilidad del mercado. Esta vez Hochtief ha dado mandato para la venta a Deutsche Bank y al Royal Bank of Scotland y las opciones están abiertas. Puede no ser una colocación en bolsa.

Concessions está valorada en 1.600 millones de euros. La realidad es que tanto ACS, que anunció el pasado viernes tener el 33,5% de Hochtief, como el fondo de inversión South Eastern Asset Management (SEAM), y el fondo de capital riesgo británico Centaurus han criticado en el pasado reciente que la constructora alemana no esté dispuesta a liberar valor para los accionistas manteniéndolo arbitrariamente en la tesorería de la empresa.

El ejemplo dado por SEAM a la hora de anunciar su rechazo a una ampliación de capital de Hochtief destinada a Qatar Holdings fue la existencia de autocartera que de acuerdo con su criterio se debía amortizar repartiendo el dinero entre los accionistas. Ahora, en una decisión que parece una reacción en cámara lenta al anunció de ACS el pasado viernes, Luetkestratkoetter parece querer ganar puntos ante quien de momento tiene la mano alta sobre la constructora alemana. El consejero delegado de Hochtief dijo que piensa seguir al frente de la empresa. Mientras, los rumores sugieren que piensa visitar Madrid en breve. Los anuncios del domingo deben leerse en esta perspectiva.

Haremos caja como quiere nuestro accionista de referencia, y yo me pienso quedar, es el mensaje entre líneas. Como va de suyo, esta vez ACS estará en condiciones de cobrarle a la mayoría del consejo de Hochtief el cambio de bando de uno de los consejeros independientes que debía haber heredado junto con las acciones adquiridas a la familia Von Fink. Un consejero que aduciendo independencia no estuvo dispuesto a jugar en las filas del socio español. Esta seguramente es una cuenta que el presidente de ACS se cobrará en la primera oportunidad.

Pero a Luetkestratkoetter le urge intentar llegar a un acuerdo con el accionista de referencia antes de la junta de accionistas de mayo, si realmente quiere conservar el cargo. Es probable que la estrategia de la empresa española sea acortar plazos y llegar a esa fecha con el 50% del capital en sus manos. Otra cosa es que lo consiga. De lo contrario puede empeñarse en una batalla de difícil resolución. Sin embargo, ACS deberá llegar a un acuerdo, sino con el actual consejero delegado, con algún sector del consejo a través del cual pueda asentar su condición de accionista de referencia. Y en este ejercicio no las tiene todas consigo.

No hay mucha corriente de simpatía entre los ejecutivos alemanes de la empresa y el grupo presidido por Florentino Pérez, al menos por lo que se escucha. No será fácil para una empresa española imponer un cuadro de mando radicalmente distinto al que históricamente ha regido en esa casa. La jugada más sabia sería en parte reformar y en parte conservar al consejo actual. Pero incluso para ello hace falta contar con las piezas de recambio adecuadas y estar seguro que no van a desatar una tormenta prematura. Por lo que se ve Luetkestratkoetter se ofrece como puente para esa alianza.

Lo que está claro es que ACS va a ir a una junta de accionistas con unos derechos de voto muy altos y con el apoyo de al menos un accionista de referencia: SEAM. Dentro de la rumorología que rodea a Hochtief, hay sugerencias de que Florentino Pérez mantiene una estrecha relación con Wal King, el ex consejero delegado de Leighton Holdings, la constructora australiana que representa del orden del 80% de los ingresos de Hochtief actualmente. De acuerdo con esos rumores King habría visitado Madrid en mayo del 2010 para discutir algunos proyectos conjuntos, en particular uno de ingeniería. De entonces ahora ha mediado el retiro de King precipitado por sus encontronazos con la dirección de Hochtief. La semana pasada se registraban nuevamente rumores de una visita a Madrid de King. No se puede descartar que si ACS alcanza al 50% del capital de su participada haga algo más que consolidar resultados. A nadie sorprendería que propusiera vender Leighton o alcanzar con esta empresa algún acuerdo insospechado. En algo parecen tener razón los fondos de inversión presentes en Hochtief. Algo no se está valorando adecuadamente si la capitalización en bolsa de la constructora alemana no alcanza a los dos tercios del valor en bolsa de su filial australiana.

Entretanto, las cosas para ACS en el frente energético no se han ordenado como lo han hecho en el de la empresa alemana. Pero, la pregunta de fondo que hay que hacerse es si el Gobierno está dispuesto a hacer alguna nueva jugada en materia de reordenamiento del sector de generación eléctrica. No es un terreno fácil, desde luego, habida cuenta de que Iberdrola despierta pasiones políticas regionales. Pero nadie esperaba que el gobierno la emprendiera con la reforma del sector financiero como lo ha hecho.

El vicepresidente de la República Popular China, Li Keqiang, durante su visita a España en enero pasado anunció que su país apoyará a la deuda pública de España. Pensar que este apoyo no tenga contrapartidas parece un poco ingenuo. Saber cuáles son los sectores en los que China puede estar interesada en invertir en España no son difíciles de intuir. Energía y generación eléctrica, en particular la renovable, forman parte de su cartera. Es prematuro intentar perfilar cuáles serán finalmente las opciones que se abrirán para la batalla planteada en torno a Iberdrola, pero no se puede descartar a esta altura que el mapa eléctrico cambie en España nuevamente a expensas de esa batalla postergada. Ya ha habido amagos de que eso podría ocurrir y finalmente la sangre no llegó al río. Habrá que ver si ahora que el Gobierno piensa que ha retomado la iniciativa en varios frentes, incluido el económico, no va a arbitrar una salida al dilema.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...