edición: 3096 , Jueves, 26 noviembre 2020
20/09/2017

El Consejo de Economistas denuncia que la AEAT está aumentando las obligaciones fiscales de las empresas

ICNR
El Consejo General de Economistas ha denunciado este martes el adelanto en los plazos para presentar declaraciones informativas a Hacienda -los modelos 184 (comunidades de bienes y otras entidades en régimen de atribución) y 347 (de operaciones con terceros que superen anualmente 3.005 euros)-, lo que, a su juicio, incrementará la presión fiscal indirecta para las empresas y rebajará la calidad de la información suministrada.
Por ello, ha presentado al departamento de Gestión de la Agencia Tributaria y al Ministerio de Hacienda las observaciones al proyecto de Orden por la que se modifican algunos aspectos de la presentación de determinadas declaraciones informativas como son los modelos 190, 171, 184, 345 y 347.

En especial, los economistas se quejan de que a pesar de comprender que a la Agencia Tributaria le interese tener estos datos cuanto antes, sobre todo para gestionar el IRPF, adelantar un mes, desde febrero a enero, el plazo de presentación de los modelos 184 y 347 y pretender que entre en vigor ya para las próximas declaraciones a presentar, es "otra vuelta de tuerca" al incremento de la presión fiscal indirecta sobre la empresa.

Así, indican que en el modelo 184 las entidades en régimen de atribución como comunidades de bienes o herencias yacentes comunican a la Agencia Tributaria la parte de los rendimientos netos de estos entes que se habrán de imputar a cada persona física o jurídica que los conforman, distinguiendo la fuente de renta de la que proceden.

Mientras que en el modelo 347, los empresarios y profesionales informan del importe de las operaciones realizadas en el año con clientes y proveedores cuya sume supere los 3.005 euros, detallando los importes por trimestres e informando también de los pagos en efectivo superiores a 6.000 euros percibidos de las personas relacionadas.

El Reaf-Regaf, el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas, ha detectado una "evidente alarma" entre los obligados tributarios y sus asesores ante esta reducción de plazos. "Esta preocupación del Reaf-Regaf va en línea con su constante demanda de una simplificación de las cargas administrativas y de una reducción de las trabas para que el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones tributarias", subrayan.

El Consejo General de Economistas se opone a esta reducción de plazo, dado que en el mes de enero se acumulan las autoliquidaciones y declaraciones informativas a presentar como, entre otras, las correspondientes al último mes o trimestre del año y los resúmenes anuales de retenciones de las diferentes fuentes de renta o el resumen anual de IVA.

Además, consideran que la Administración recibirá una información de "menor calidad", al ser insuficiente el plazo para elaborarla, y las entidades en régimen de atribución que realizan actividades económicas tienen que elaborar una cuenta de resultados (lo que exige haber contabilizado todas las facturas emitidas y recibidas) y han de realizar cálculos relativamente complejos como los del gasto e amortizaciones o los de las periodificaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...