edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
28/05/2013
LA OREJA DE LARRAZ

El Consejo de Europa adoptará los mecanismos de inversión del sujeto pasivo del IVA y de Reacción Rápida antes de julio

Javier Ardalán

El Consejo de Europa adoptará en julio de 2013 a más tardar las medidas pendientes de lucha  contra el fraude en el ámbito del IVA, que son el mecanismo de Reacción Rápida y la Directiva sobre la inversión del sujeto pasivo, según se decidió en la última del Comité de Representantes Permanentes, del pasado 22 de mayo. Todos los Estados miembros deberían informar, con antelación suficiente, a los sectores de actividad afectados por las decisiones por las que se autorizan excepciones, en virtud del marco del mecanismo de reacción rápida, determina el Consejo.

El mecanismo de inversión del sujeto pasivo está previsto para atajar ciertos tipos de fraude  al IVA, en particular, los del fraude carrusel, al permitir que la exigibilidad en el pago del IVA se traslade del proveedor (como normalmente prescriben las normas de la UE) al consumidor.

La designación del destinatario como deudor del IVA (inversión del sujeto pasivo) es una medida efectiva para atajar de manera inmediata los tipos más usuales de fraude fiscal en determinados sectores. No obstante, dado que la situación puede ir evolucionando, cabe la posibilidad de que sea necesario autorizar también otro tipo de medidas.

En cuanto a esto, si bien la Presidencia comprende las preocupaciones expresadas por algunos Estados miembros en relación con el riesgo de socavar el sistema del IVA, las consecuencias para las empresas, y la posibilidad de que el fraude se desplace a otros Estados miembros y sectores, este mecanismo ha resultado eficaz en determinadas situaciones para limitar las pérdidas de ingresos.

En la actualidad, se exige cuando las operaciones sujetas se realicen por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del impuesto y el destinatario sea empresario o profesional y se realiza en el caso de las entregas de gas y electricidad, ventas a distancia, bienes sujetos a Impuestos Especiales, exportaciones y en los casos de entregas intracomunitarias de bienes.

En España, en la actualidad, resulta de aplicación la inversión del sujeto países cuando el destinatario de las operaciones debe actuar con la condición de empresario o profesional; las operaciones realizadas deben tener por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones y la naturaleza jurídica de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, incluida la cesión de personal necesario para su realización.

Finalmente, tales operaciones deben ser consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el o los contratistas principales, cualquiera que sea la forma oral o escrita de los contratos celebrados. La inversión del sujeto pasivo también se producirá, en los casos de ejecuciones de obra y cesiones de personal efectuadas para el contratista principal u otros subcontratistas, cuando las mismas sean consecuencia o traigan causa en un contrato principal, que tenga por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

El Consejo ha manifestado que este mecanismo protege eficazmente a las empresas que cumplen las normas frente a las que optan por el fraude.

Por todo ello, propone que el ámbito de aplicación del mecanismo de inversión del sujeto pasivo se amplíe a los sectores respecto de los que ya existen solicitudes de excepciones, en concreto, la telefonía móvil, los dispositivos de circuitos integrados, las consolas de juego, los ordenadores portátiles y los de tipo tableta, los servicios de telecomunicaciones, el gas y la electricidad, y los productos agrícolas.

El mecanismo de reacción rápida propuesto dotaría a la Comisión de competencias de ejecución para acelerar el procedimiento por el que se exime a los Estados miembros de la aplicación de disposiciones de la Directiva del IVA.

El Consejo ha tomado nota de la Comunicación de la Comisión, de diciembre de 2011, sobre el futuro del IVA, “inclusive del objetivo esencial consistente en elaborar un sistema de IVA, que sea sólido, resistente e impermeable al fraude; mientras tanto, la capacidad de los Estados miembros para reaccionar eficazmente ante las actividades fraudulentas sigue dependiendo de la capacidad de adoptar rápidamente medidas excepcionales”, señala en su reseña el Consejo.

En su reunión del pasado 24 de enero de este año, el Pleno permitió confirmar que todos los Estados miembros eran favorables, en principio, de un mecanismo de reacción rápida y que una mayoría de las delegaciones secundaba el procedimiento propuesto por la Comisión, que confiere al Ejecutivo comunitario la potestad de conceder excepciones transitorias en virtud del citado mecanismo.

Algunos Estados miembros, no obstante, mostraron, su inquietud por el efecto que ello podría tener sobre el principio de unanimidad en el ámbito fiscal. La otra opción, que consistía en que esta competencia residiese en el Consejo, recibió un apoyo limitado, ya que muchos Estados consideraron que podría haber problemas para actuar con la debida rapidez a la hora de hacer frente al fraude repentino y masivo del IVA.

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