edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
14/06/2013
LA OREJA DE LARRAZ

El Consejo de Europa alerta sobre los peligros que plantean las leyes que permiten la vigilancia excesiva de los ciudadanos

Javier Ardalán

Las leyes que permiten la vigilancia excesiva de los ciudadanos pueden atentar a su privacidad y tener un efecto negativo en su libertad de expresión y en la libertad de prensa, según las conclusiones del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que ha alertado a sus 47 Estados miembros sobre los peligros que representa el rastreo por Internet y otras tecnologías de vigilancia para los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

Las alarmas se han encendido en Europa después de las filtraciones que han permitido conocer el espionaje a sus ciudadanos, desarrollado por la Administración Pública de Estados Unidos.

Este organismo anima a los Estados a poner en marcha "controles adecuados" para prevenir un mal uso de las tecnologías que debiliten las normas en materia de derechos humanos. Y recuerda que, de conformidad con el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, los Estados miembros se han comprometido a garantizar a toda persona dependiente de su jurisdicción el derecho al respeto de la vida privada y familiar, domicilio y la correspondencia.

La declaración recuerda que los Estados tienen obligaciones negativas, como abstenerse de atentar contra los derechos fundamentales, y positivas, como proteger activamente esos derechos fundamentales, "lo que incluye la protección de las personas contra los actos de los agentes no estatales".

Alienta a los Estados miembros a que tengan en cuenta estos riesgos en sus conversaciones bilaterales con terceros países, así como, en su caso, considerar la introducción de controles de exportación adecuados para evitar el mal uso de la tecnología para socavar esas normas.

Consideran que pueden socavar los derechos de confidencialidad asociados a determinadas profesiones, como la protección de las fuentes periodísticas, e incluso poner en peligro la seguridad de las personas afectadas. En términos más generales, pueden poner en peligro el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a recibir y difundir información protegida en virtud del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En su declaración considera buenas las medidas adoptadas por las autoridades de protección de datos en algunos Estados miembros a aumentar la conciencia de las implicaciones de las tecnologías de vigilancia y seguimiento e investigar estas prácticas.

La estrategia en Internet del Consejo 2012-2015 incluye una serie de líneas de acción pertinentes a los desafíos identificados y espera los resultados concretos de la labor del Consejo de los órganos competentes de Europa.

Acusa este organismo a la legislación que permite una amplia vigilancia de los ciudadanos se encuentra en contra del derecho al respeto de la vida privada. Estas capacidades y prácticas pueden tener un efecto negativo en la participación ciudadana en la vida social, cultural y político, y, a largo plazo, pueden tener efectos perjudiciales para la democracia.

Un número cada vez mayor de los dispositivos electrónicos están equipados con un software capaz de recopilar y almacenar datos, incluyendo los personales (por ejemplo, las pulsaciones de teclado que revelan contraseñas) y la información privada como el contenido generado por usuarios, sitios web visitados, y ubicaciones geográficas que potencialmente permiten el seguimiento y la vigilancia de las personas. Estos datos pueden revelar información personal delicada y sensible (tales como datos financieros, de salud, preferencias religiosas, políticas, hábitos sexuales) que se pueden sumar para obtener perfiles detallados e íntimo de ellos.

Si bien las tecnologías de seguimiento y vigilancia pueden ser utilizadas en la búsqueda de intereses legítimos, como por ejemplo, para desarrollar nuevos servicios, mejorar la experiencia del usuario y facilitar la gestión de la red. Por otra parte, también pueden ser utilizados para fines ilícitos que conducen al acceso ilegal, la interceptación de datos o la interferencia.  El mal uso de los dispositivos u otras formas de negligencia como por ejemplo, el seguimiento de la ubicación geográfica podría ser utilizado para tallo mujeres y los hacen más vulnerables a los abusos y la violencia de género.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...