edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
15/04/2013

El Consejo de Europa dará su visto bueno a dos nuevos mecanismos de lucha contra el fraude en el IVA en junio

Xavier Gil Pecharromán
La mayoría de Estados miembros del Consejo de la Unión Europea han decidido unificar las propuestas legislativas para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que modifica las normas de la  UE sobre los  requisitos de capital para los bancos y las sociedades de inversión, que deberá estar aprobada antes de concluir el mes de junio.

El conjunto incluye una propuesta de Directiva que permitirá la adopción de medidas inmediatas en casos de  fraude súbito y masivo en el IVA (llamado "mecanismo de reacción rápida"); una propuesta de Directiva destinada a permitir que los Estados miembros puedan aplicar, de modo voluntario y temporal, una inversión en la exigibilidad del pago del IVA en las  entregas de ciertos bienes y servicios (conocido como "mecanismo de inversión del sujeto pasivo").

Considera el Consejo que debido a las carencias del sistema del IVA, particularmente en las transacciones transfronterizas, los Estados miembros resultan vulnerables al fraude, muchas veces con graves consecuencias para  los erarios públicos.

Los mecanismos del fraude evolucionan rápidamente, dando lugar a situaciones que requieren una respuesta rápida. Un ejemplo es el fraude "en cascada", que se caracteriza por el hecho de que se negocian rápidamente y varias veces las entregas sin pagar el IVA.

Hasta ahora, tales situaciones habían sido combatidas bien mediante modificaciones de la Directiva del IVA (2006/112/CE) o mediante excepciones individuales que se concedían a los Estados miembros con arreglo a dicha Directiva. En ambos casos es precisa una propuesta de la Comisión y una decisión unánime del Consejo.

El "mecanismo de reacción rápida" propuesto dotaría a la Comisión de competencias de ejecución para acelerar el procedimiento por el que se exime a los Estados miembros de la aplicación de disposiciones de la Directiva del IVA.

Las debilidades inherentes al sistema del IVA, en particular, respecto a las operaciones  transfronterizas, dejan a los Estados miembros vulnerables frente al fraude, a menudo con graves consecuencias para los erarios nacionales.

El Consejo ha tomado nota de la  Comunicación de la Comisión, de diciembre de 2011, sobre el futuro del IVA, inclusive del objetivo esencial consistente en elaborar un sistema de IVA, que sea sólido, resistente e  impermeable al fraude; mientras tanto la capacidad de los Estados miembros para reaccionar  eficazmente ante las actividades fraudulentas sigue dependiendo de la capacidad de adoptar rápidamente medidas excepcionales.

Está claro que, para garantizar los ingresos fiscales, es esencial que los Estados miembros puedan aplicar con rapidez el mecanismo de inversión del  sujeto pasivo en caso de fraude conocido, así como el mecanismo de reacción rápida en caso de un fraude repentino y masivo desconocido.

El "mecanismo de inversión del sujeto pasivo" está previsto para atajar ciertos tipos de fraude al IVA, en particular los mecanismos del fraude "en cascada", al permitir que la exigibilidad en el pago del IVA se traslade del proveedor (como normalmente prescriben las normas de la UE) al consumidor.

En cuanto a este, si bien la Presidencia comprende las preocupaciones expresadas por algunos Estados miembros en relación con el riesgo de socavar el sistema del IVA, las consecuencias para las empresas, y la posibilidad de que el  fraude se desplace a otros Estados miembros y sectores, este mecanismo ha resultado eficaz en determinadas situaciones para limitar las pérdidas de ingresos.

La Presidencia del Consejo estima que este mecanismo protege eficazmente a las empresas que cumplen las normas, en relación con las que optan por el fraude.

Por ello, la Presidencia propone que el ámbito de aplicación del mecanismo de inversión del sujeto pasivo se amplíe a los sectores respecto de los que ya existen solicitudes de excepciones, en concreto la telefonía móvil, los dispositivos de circuitos integrados, las consolas de juego, los ordenadores portátiles y los de tipo tableta, los servicios de telecomunicaciones, el gas y la electricidad, y los productos agrícolas.

También, plantea que se incluyan las operaciones en relación con el cobre, pues Eurofisc ha detectado recientemente importantes fraudes en operaciones relacionadas con este metal. Se propuso que el mecanismo de inversión del sujeto pasivo se aplicase asimismo hasta finales de 2018. El período de expiración de finales de 2018 propuesto para el mecanismo de reacción rápida y para el mecanismo de inversión del sujeto pasivo representa una oportunidad ideal para la Comisión para lograr avances a este respecto.

El procedimiento actualmente previsto en el artículo 395 de la Directiva IVA para solicitar  excepciones se considera lento; cualquier mejora en el plazo de ocho meses para la concesión de excepciones haría que el procedimiento fuera en general más práctico. La posibilidad de acelerar este procedimiento se planteó últimamente en los debates del Grupo, y tanto los  Estados miembros como la Comisión se manifestaron a favor de esta posibilidad.

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