edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
17/05/2013
LA OREJA DE LARRAZ

El Consejo de Europa plantea a la UE hacer una lista conjunta de paraísos fiscales para actuar

Javier Ardalán

El Consejo de Europa ha lanzado un mensaje a los Estados miembros para que consideren las ventajas que puede plantear hacer una lista  de jurisdicciones fiscales no cooperantes o, lo que es los paraísos fiscales que no colaboran en la prevención y lucha contra la evasión de impuestos y el fraude tributario.

En un informe sobre las conclusiones de la reunión celebrada el pasado martes, considera que las Administraciones tributarias de la Unión Europea  deben adoptar prioritariamente todas las medidas necesarias para hacer frente a las planificaciones fiscales agresivas y la evasión de impuestos, lo que ayudaría a reducir las distorsiones existente. Por ello, se felicita públicamente por el compromiso de los territorios británicos de ultramar y la isla de Man de unirse al programa piloto de intercambio de información, por el que Guernsey se ha interesado oficialmente.

Se compromete el Consejo a seguir trabajando para lograr la mejor manera de garantizar que los terceros países cumplan de forma apropiada  las normas de buena gobernanza en el ámbito fiscal. Recuerda que debe tenerse en cuenta en las legislaciones la lista de jurisdicciones no corporativas (paraísos fiscales) de la OCDE.

Reconoce que es precisa una combinación adecuada  de esfuerzos tanto en el ámbito nacional, de la UE y mundial para combatir el fraude fiscal, la evasión de impuestos y la mencionada planificación agresiva de impuestos.

En este contexto, considera beneficiosos y necesarios los esfuerzos a nivel nacional, de la UE, G8, G20, la OCDE y globales en el intercambio automático de información y en la mejora de la ejecución y cumplimiento de las normas de información sobre los obligados tributarios, lo que podría acabar con la falta de trasparencia de algunos sectores empresariales.

En su informe, el Consejo de Europa pone como ejemplo el acuerdo ratificado por Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido para crear un centro de intercambio de información multilateral de utilizar aprovechando el modelo utilizando de acuerdo que cada uno de ellos ha firmado con Estados Unidos (el conocido como acuerdo FACTA), con el objetivo de contribuir a la creación de un nuevo estándar global.

De esta forma, pide que se aceleren los acuerdos que los Estados miembros están negociando con terceros países para lograr el mayor alcance posible en el intercambio de información automática.

Muestra también su apoyo los esfuerzos a nivel de la OCDE sobre erosión de la base tributaria y el beneficio por desplazamiento (BEPS) y recuera  las conclusiones del Consejo Europeo de 13 y 14 de marzo 2013 sobre la necesidad de una estrecha la cooperación con esta  organización y con el G-20 para desarrollar estándares acordados a nivel internacional para la prevención de la erosión de la base tributaria y el beneficio del desplazamiento y en particular, llama a la Unión Europea a coordinar sus posiciones.

Esta coordinación se va a llevar a cabo a través de los órganos competentes del propio Consejo, incluido el Grupo de Trabajo de Alto Nivel y se congratula que los avances a nivel internacional en este ámbito se supervisen. Para este fin, la UE debe seguir de cerca su marco jurídico e identificar dónde las soluciones comunes podrían ser mejores para garantizar la eficacia y la eficiencia.

Finalmente, señala que confirma las conclusiones del Consejo de ministros de Economía y Hacienda de 13 de noviembre de 2012, en la que el Consejo estableció sus prioridades, y que no lo son en el ámbito de los impuestos directos e indirectos sino en ciertas áreas sobre la zona del fraude fiscal y la evasión fiscal, que debe tenerse en cuenta a la hora de examinar las medidas más basadas en el Plan de Acción de la Comisión Europea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...