edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
11/03/2014
LA OREJA DE LARRAZ

El Consejo de Ministros de la UE aprueba un marco regulatorio para las prácticas en las empresas que evite abusos

Javier Ardalán

Uno de cada tres períodos de prácticas se considera que es deficiente en lo que respecta a las condiciones de trabajo o de contenido de aprendizaje, según los datos del  Eurobarómetro de 2013. Muchas de estas prácticas deficientes son utilizadas por los empleadores para sustituir puestos de trabajo de nivel de inicio laboral.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un Marco de Calidad para los Periodos de Prácticas en la UE, que permitirá a los alumnos adquirir experiencia de trabajo de alta calidad en condiciones seguras y justas, al tiempo que podrán aumentar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo de buena calidad. El marco, sin embargo, no cubre los periodos de prácticas que forman parte del título universitario o que son obligatorios para acceder a una profesión determinada.

La Recomendación del Consejo sobre el Marco de Calidad pide a los Estados miembros que garanticen que la legislación o la práctica nacionales respeten los principios establecidos en las directrices, y que adapten su legislación cuando lo consideren necesario.

La Comisión pasará a supervisar de cerca la aplicación del Marco de Calidad en todos los Estados miembros, ya que considera que los periodos de prácticas son un elemento clave para garantizar el acceso al trabajo a los jóvenes, tal y como se aprobó en la propuesta de la Comisión Europea en diciembre de 2012 y aprobado por el Consejo de Ministros de la UE en abril de 2013.
La encuesta revela que los periodos de prácticas están muy extendidas: alrededor de la mitad de los encuestados (46 %) han realizado un periodo de prácticas, y una alta proporción de ellos ha tenido múltiples periodos de prácticas. También indica que el 35% de los proveedores de prácticas no cuenta con un contrato por escrito y el 23% de los alumnos se ofrecen para renovar el periodo de prácticas, al final, en vez de ser reclutados correctamente. Y la encuesta muestra que sólo el 9 % de los periodos de prácticas tienen lugar en el extranjero.

Un estudio sobre las prácticas en todos los Estados miembros de la UE fue publicado por la Comisión en julio de 2012. Recomendó que los periodos de prácticas ofrezcan más garantías en términos de calidad y las perspectivas para los jóvenes, y deberían ser más sensibles a las necesidades del mercado de trabajo.

Los periodos de prácticas son esenciales para asegurar la transición de la escuela al trabajo sin problemas.  Sin embargo, sólo aportarán valor para los jóvenes si ofrecen contenidos de aprendizaje de calidad y condiciones de trabajo seguras a los alumnos, que no deben ser utilizados como un caladero o como mano de obra barata.

Especifica la normativa que no deben reemplazarse a los trabajadores permanentes, mientras que los periodos de prácticas deben considerarse como una inversión, por ser de gran valor para empleador y aprendiz.

La Comisión consultó a una amplia gama de partes interesadas, incluidas las pequeñas empresas, con el fin de garantizar que el marco de calidad para los períodos de prácticas no sea ni demasiado prescriptivo ni demasiado gravoso. Al establecer normas comunes de calidad para las prácticas, el Marco de Calidad para Prácticas apoyará la puesta en práctica de mecanismos de garantía para la Juventud de los Estados miembros. También animará a que los periodos de prácticas sean más transnacionales y ayudará a extender  la red, conforme a lo solicitado por el Consejo Europeo en sus conclusiones de 2012.

El Marco de Calidad para Prácticas es una de las iniciativas anunciadas en el Paquete de Empleo de los Jóvenes de Diciembre de 2012. Tiene por objeto garantizar que todos los jóvenes hasta los 25 años reciben una buena oferta de empleo de calidad, la educación continua, un aprendizaje o un periodo de prácticas en los cuatro meses del comienzo del paro o de la educación formal.
Se trata de una de las reformas estructurales más importantes y urgentes que los Estados miembros deben introducir para abordar el desempleo juvenil y mejorar la transición de la escuela al trabajo de transición. Prácticas de buena calidad son esenciales para su aplicación efectiva.

En las últimas dos décadas, los periodos de prácticas se han convertido en un importante punto de entrada en el mercado laboral para los jóvenes. Aunque representan cada vez más una característica estándar en nuestros mercados de trabajo, su propagación se ha visto acompañada por una creciente preocupación en cuanto a los contenidos de aprendizaje y las condiciones de trabajo.

Si los periodos de prácticas son realmente para facilitar el acceso al empleo, deben ofrecer contenidos de aprendizaje de calidad y condiciones de trabajo adecuadas, y no deben ser un sustituto barato de puestos de trabajo regulares.

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