edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
29/09/2011

El consejo de Repsol insta a Sacyr y Pemex a abandonar su acuerdo

La constructora y la petrolera estatal mexicana impugnarán los acuerdos y alegan que “se ha pretendido quitarles sus derechos”
Juan Abelló, consejero por Sacyr, se abstuvo y abandonó la reunión
ICNr

El consejo de administración de Repsol este miércoles, tras una reunión de cerca de cinco horas y media de duración, instar a Sacyr y a Pemex a "dejar sin efecto" su acuerdo de sindicación de acciones de la petrolera y ha ratificado su "total confianza" en la gestión tanto del presidente de la compañía, Antonio Brufau, como de la alta dirección. El voto, como era de esperar, no ha sido unánime puesto que los dos representantes de Sacyr y el de Pemex se expresaron en contra. Aun así, dentro de la filas de Sacyr hubo una disensión puesto que su tercer representante, Juan Abelló se abstuvo en desacuerdo con el pacto Sacyr-Pemex y abandonó la reunión. Sacyr y Pemex impugnarán los acuerdos adoptados en el consejo de administración de Repsol por considerar que "se ha pretendido quitarles sus derechos y negarles la información más elemental alegando un inexistente conflicto de intereses".

Las decisiones del consejo fueron adoptadas con el apoyo de La Caixa y de los consejeros independientes. En representación de la petrolera mexicana acudió su director general y uno de los principales defensores del acuerdo con Sacyr, Juan José Suárez Coppel.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera indica además que el consejo ha ratificado todas las actuaciones realizadas por los consejeros ejecutivos y la alta dirección en relación con el acuerdo de Sacyr y Pemex.

También a propósito de este asunto, se han dado instrucciones a los servicios de la compañía para que emprendan las acciones que consideren oportunas para la defensa de los intereses de Repsol y se ha pedido a los consejeros independientes que realicen un análisis sobre los daños y perjuicios que podría provocar el pacto entre Sacyr y Pemex.

Junto a esto, el consejo ha acordado estudiar una reforma del gobierno corporativo que refuerce tanto las medidas de interés social en caso de conflicto de interés como la independencia del consejo. Para ello, se ha pedido a la comisión de nombramientos y retribuciones que haga un estudio sobre este aspecto y lo presente en futuras reuniones del órgano rector.
En total, el consejo ha aprobado un total de nueve puntos, entre los que figura la necesidad de "destacar la importancia de perseverar la independencia de Repsol y el desarrollo de su propia estrategia en interés de todos los accionistas", así como el de estudiar una reforma del gobierno corporativo que refuerce tanto las medidas de interés social en caso de conflicto de interés como la independencia del consejo.

CAMBIO DE REGLAMENTO

Entre los puntos acordados también figuran un cambio de los artículos 19 y 22 del reglamento del consejo de administración de la petrolera con el objetivo de defender la compañía ante la entrada de competidores en el órgano rector y el daño relacionado con operaciones vinculadas.

En la nueva redacción del artículo 19 se indica que los consejeros no podrán dedicarse a actividades que entren en competencia con Repsol, salvo que se demuestre que esta circunstancia no causará daño a la empresa.
Además, este artículo establece ahora que si esta situación de competencia se produce con posterioridad al nombramiento del vocal, este deberá dimitir de forma inmediata. Esta nueva redacción podría obligar al consejero de Pemex a abandonar el órgano rector.

SACYR Y PEMEX

El grupo de construcción y la petrolera mexicana respondieron a la decisión del consejo de la compañía que preside Antonio Brufau de instarles a dejar sin efecto su acuerdo de sindicar sus participaciones en la compañía, que suman el 29,8% de su capital, con el anuncio de que impugnarán los acuerdos adoptados reclacando que “se ha pretendido quetarles sus derechos y negarles información alegando un conflicto de intereses” que consideran “inexistente”.

Esta medida supone una muestra de que los dos socios ratifican su acuerdo en el accionariado de Repsol y de que tienen intención de mantenerlo, según apuntaron a Europa Press en fuentes del sector.

En un comunicado conjunto, Sacyr y Pemex añaden que "han votado a favor de todas las medidas tendentes a la mejora del gobierno corporativo" de la petrolera para finalmente advertir de que "se reservan todas las acciones legales procedentes".

LA POSTURA DE ABELLÓ

Por su parte, el empresario Juan Abelló manifestó al inicio del consejo de administración de Repsol su "desacuerdo" con la forma en que se ha realizado el pacto entre Sacyr y Pemex, y posteriormente abandonó la reunión sin emitir voto alguno y alegando "conflicto de intereses".

Abelló, cuarto máximo accionista de Sacyr y uno de los vicepresidentes y a la vez consejero de Repsol, acudió al inicio del consejo de la petrolera para realizar una breve declaración tras la cual abandonó la reunión sin emitir por tanto su voto.
En su declaración, Abelló aseguró que "siempre ha defendido y defenderá los intereses de Sacyr" pero que, "en esta ocasión" (en referencia al acuerdo de sindicación de acciones de Repsol alcanzado entre este grupo de construcción y la petrolera mexicana Pemex) "no está de acuerdo en cómo se ha hecho". Por ello, y tras manifestar su "máximo respeto" por Pemex, el empresario abandonó la reunión del consejo de administración de Repsol.

Abelló es cuarto máximo accionista de Sacyr con una participación del 9,6% y uno de sus vicepresidentes. Junto a Demetrio Carceller, actual primer accionista del grupo de construcción, solicitaron a esta compañía celebrar un consejo de administración extraordinario el pasado lunes para tratar sobre la alianza con Pemex en Repsol.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...