edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
15/04/2014
LA OREJA DE LARRAZ

El Consejo Europeo da el último impulso al Reglamento sobre el abuso de mercado y a la Directiva sobre sanciones penales

Javier Ardalán

El Consejo Europeo dio este lunes su visto bueno a la  propuesta de Reglamento sobre el abuso del mercado y a la propuesta de Directiva sobre las sanciones penales por abuso de mercado, que ya habían recibido el apoyo del Parlamento Europeo pasado 10 de septiembre de 2013 (el Reglamento) y el 4 de febrero de 2014 (la Directiva).

Tras la firma del Reglamento y la Directiva por los presidentes del Parlamento Europeo y el Consejo y su publicación en el Diario Oficial, prevista para junio, se iniciará un plazo de 24 meses para que la Comisión adopte las disposiciones de aplicación relacionadas con el Reglamento y para que los Estados miembros incorporen la Directiva al ordenamiento jurídico nacional.

El Reglamento incluye definiciones comunes para toda la UE de los delitos de abuso del mercado, como las operaciones con información privilegiada, la divulgación ilícita de información y la manipulación del mercado.

En la misma línea de generalización, se establecerá un conjunto común de sanciones penales, incluidas multas y penas de prisión de un mínimo de cuatro años para las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado y de dos años para la divulgación ilícita de información privilegiada.

Las multas no sean inferiores a los beneficios obtenidos mediante abuso del mercado, si estos se pueden determinar, y que la multa máxima no sea menos del doble de cualquier beneficio así obtenido. Paralelamente, una propuesta sobre sanciones penales contra el abuso del mercado dispone que los Estados miembros introduzcan sanciones penales contra los delitos de operaciones con información privilegiada y manipulación del mercado cometidos deliberadamente.

Las sociedades serán consideradas responsables de los abusos del mercado; los Estados miembros habrán de establecer la jurisdicción competente para estos delitos si se cometen en su territorio o el infractor es un nacional. Además, deberán velar por que las autoridades judiciales y policiales que se ocupan de estos complejísimos casos estén bien formadas.

Con la adopción del Reglamento se ampliarán las normas sobre el abuso del mercado, puesto que se incluye el abuso en las plataformas de negociación electrónica que han proliferado en los últimos años y quedarán prohibidas con claridad las estrategias abusivas realizadas mediante la negociación de alta frecuencia.

El marco normativo constituido por la Directiva sobre el abuso del mercado original había quedado superado por el crecimiento de nuevas plataformas comerciales, las operaciones extrabursátiles y nuevas tecnologías como las transacciones de alta frecuencia.

La propuesta Reglamento amplía el ámbito de aplicación de la legislación vigente de la UE a los instrumentos financieros negociados únicamente en sistemas de negociación multilateral, otros sistemas de negociación organizados y operaciones extrabursátiles, de manera que la legislación sobre el abuso del mercado abarque las operaciones de todas las plataformas y de todos los instrumentos financieros que pueden incidir en ellos.

También precisa qué estrategias de transacciones de alta frecuencia constituyen una manipulación del mercado prohibida, tales como enviar órdenes sin la intención de operar, solo para perturbar un sistema de intercambios (‘quote stuffing’). El ámbito de aplicación de la legislación, por tanto, se amplía al abuso de mercado que se produzca tanto en los mercados de productos básicos como en los de derivados relacionados.

Además, quienes manipulen índices de referencia como el LIBOR serán culpables de abuso del mercado y se enfrentarán a cuantiosas multas, al tiempo que quedará prohibido el abuso del mercado tanto en los mercados de productos básicos como en los de derivados relacionados y se reforzará la cooperación entre las autoridades reguladoras financieras y de productos básicos.
 
La propuesta amplía la notificación actual de operaciones sospechosas también a las órdenes no ejecutadas y a las operaciones extrabursátiles sospechosas. Concede a las autoridades reguladores el poder de obtener de los operadores de telecomunicaciones registros telefónicos y de tráfico de datos o de acceder a instalaciones o documentos privados cuando haya sospechas fundadas de que se han producido operaciones con información privilegiada o manipulación del mercado.

Se incluye que será precisa una orden judicial previa para acceder a locales privados y se dispone que los Estados miembros garanticen la protección de los denunciantes y fija normas comunes para el caso de ofrecimiento de incentivos a la notificación de información sobre el abuso del mercado. Por último, se introduce un nuevo delito de ‘tentativa de manipulación del mercado’ para que las autoridades reguladoras puedan imponer sanciones en los casos en que alguien intente manipular el mercado, pero no lo consiga en las operaciones reales.

En la Comisión Europea se piensa que el efecto disuasivo de la legislación será mucho mayor ahora, al contemplarse la posibilidad de imponer multas de hasta el triple del beneficio obtenido mediante el abuso del mercado o de un mínimo del 15% del volumen de negocio de las empresas. Por si esto fuera poco, los Estados miembros pueden aprobar el establecimiento de normas aún más estrictas.

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