edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
21/02/2014
LA OREJA DE LARRAZ

El Consejo Fiscal propone que las entidades de crédito declaren las cuentas temporales internas al Registro de Titularidades Financieras

Javier Ardalán

El Consejo Fiscal propone, en su informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo,  que se introduzca una obligación a las entidades de crédito que declaren, para su introducción en el de Titularidades Financieras, la totalidad de las cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de valores y depósitos a plazos vigentes en el momento de entrada en funcionamiento del Fichero de Titularidades Financieras, e independientemente de su titularidad.

Explica la Fiscalía que esta propuesta viene fundamentada  en la experiencia adquirida en diversas investigaciones por el Fiscal, al haberse constatado que alguna entidad de crédito mantiene de forma temporal depósitos dinerarios en cuentas corrientes internas de la propia entidad, y que en principio su titularidad no es de ningún cliente, pero que sirven para mantener depósitos recibidos de transferencias dinerarias normalmente internacionales, y que después van liberando con destino a la cuenta corriente titularidad de un cliente real nacional.
 
En estos casos, la entidad de crédito proporciona a un cliente real extranjero un servicio bancario similar al de una cuenta corriente pero sin que aparezca el verdadero titular de la cuenta corriente ordenante de la transferencia.

Por ello, considera que, cuando menos, esta mala práctica bancaria, no le parece que se remedie con la puesta en funcionamiento de esta herramienta útil y beneficiosa para combatir el blanqueo de capitales, y para la adopción de medidas de embargo y congelación de fondos.

Aunque el Consejo Fiscal se muestra de acuerdo con prácticamente todo el texto, encuentra también alguna  laguna en relación con el plazo de declaración para la inclusión en el fichero, ya que la Ley establece que la periodicidad se establecerá reglamentariamente, y al efecto el Proyecto dispone que “La declaración se realizará mensualmente” y añade que “el envío de la declaración deberá realizarse dentro de los diez primeros días naturales del mes natural siguiente”.

Este plazo le parece excesivo, sobre todo que si se tiene en cuenta que, en determinadas circunstancias, la apertura de una cuenta puede tener como finalidad la realización de una única operación. La fórmula que se considera más adecuada en el informe es la comunicación ‘online’, en tiempo real, al mismo tiempo que se constituye la correspondiente cuenta, sin perjuicio de que se prevea un período transitorio, para la comunicación de las cuentas existentes en el momento de entrada en vigor del Reglamento.

El Consejo Fiscal tampoco opone objeción alguna al contenido de la Disposición adicional única que establece la excepción, según el caso, de la obtención del informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión, en procedimientos de autorización para ejercer la actividad y de adquisiciones de participaciones significativas en el sector financiero.

Finalmente, se propone la supresión de la Disposición transitoria primera que establece la entrada en funcionamiento del Fichero de Titularidades Financieras, que será determinada por el Servicio Ejecutivo de la Comisión.

Esta propuesta se fundamenta en que se estima que no puede dejarse a la decisión de un órgano administrativo la entrada en vigor de una norma cuando la ley que crea el Fichero entró en vigor al día siguiente a su publicación (Disposición final séptima de la ley 10/2010, es decir, el 30 de abril de 2010, de modo que han transcurrido casi cuatro años sin que se haya avanzado en la puesta en funcionamiento del fichero, que será un instrumento sumamente valioso en las investigaciones patrimoniales). Por ello, se propone que el propio Reglamento prevea un plazo para la puesta en funcionamiento del fichero (por ejemplo, seis meses).

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