edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
02/11/2011

El Constitucional admite a trámite el recurso de Extremadura contra el recorte fotovoltaico

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Extremadura contra el recorte retroactivo de horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas ya en funcionamiento.

Con esta decisión, el Constitucional suma ya tres recursos sobre la misma cuestión admitidos a trámite. Anteriormente, ya dio su visto bueno al análisis de las denuncias presenciadas por la Comunidad Valenciana y por la Región de Murcia.

La limitación de horas con derecho a prima aparece recogida en el real decreto ley 14/2010 con medidas urgentes para acabar con el déficit de tarifa y permitirá, a juicio del Gobierno, ahorrar 2.200 millones de euros en tres años, esto es, casi la mitad de los 4.600 millones del conjunto de las medidas.

En concreto, la disposición transitoria segunda de la norma fija hasta el 31 de diciembre de 2013 un límite de 1.250 horas anuales con derecho a prima para las instalaciones fijas, de 1.644 horas para las de seguimiento con un eje y de 1.707 para las de dos ejes.

Fuentes del sector explican a Europa Press que este frente judicial es uno de los tres principales abiertos en contra del real decreto ley 14/2010, que se suman además a los recursos presentados en el Tribunal Supremo por el recorte en los años con derecho a prima aplicado anteriormente, en noviembre del año pasado, a través del real decreto 1565/2010.

Además de al Constitucional, las demandas se dirigen, esta vez promovidas por los propios productores fotovoltaicos, al Consejo de Ministros, donde se denuncian daños patrimoniales, y a la Audiencia Nacional, a la que se pide que también eleve la cuestión al Constitucional.

Los frentes del Consejo de Ministros y de la Audiencia se están avivando en estos meses, cuando ya se han superado los límites de horas con derecho a prima y los productores están recibiendo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) las primeras cartas con las liquidaciones recortadas.
LITIGIOS INTERNACIONALES.

Junto a los frentes nacionales, el sector también lucha a nivel internacional contra la norma. Los inversores extranjeros y el despacho Allen & Overy prepararon una demanda ante un tribunal internacional de arbitraje que todavía no se ha presentado porque el Gobierno y los demandantes continúan en la fase de intentar alcanzar un acuerdo.

Por otro lado, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) pidió recientemente a la Comisión Europea que abra un procedimiento de infracción a España por los recortes de carácter retroactivo a la retribución del sector.

La solicitud fue presentada en Bruselas por el presidente de ASIF, Javier Anta, y por KPMG, que ha trabajado con la asociación en la preparación de esta petición, en la que se denuncia el incumplimiento de la normativa europea por parte del Reino de España.

Junto a esto, el Parlamento Europeo pidió en junio a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar acerca de los efectos del recorte de horas con derecho a prima del real decreto 14/2010. Esta decisión fue adoptada en respuesta a un requerimiento de la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anper).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...